El constable Treviño rompe el silencio: cooperará en su juicio pero no renuncia

Su juicio se postergó por tercera vez, la nueva audiencia en corte será el 2 de abril.
El constable Treviño rompe el silencio: cooperará en su juicio pero no renuncia
El constable del Precinto 6 del Condado de Harris, Víctor Treviño.

El constable del Precinto 6 del Condado de Harris, Víctor Treviño, se presentó ante una corte en Houston este miércoles 13 de febrero y por tercera ocasión su caso fue reprogramado.

Treviño tendrá que volver a corte el próximo 2 de abril y aunque no dio declaraciones al salir de su audiencia a los medios en general sí se tomó un tiempo para hablar con RUMBO en exclusiva.

El funcionario dijo que no puede entrar en detalle sobre su caso pero sí anticipó que podría ser un largo proceso.

“Tenemos que tomar en cuenta que la investigación duró aproximadamente dos años, así que existe mucha información que se necesita analizar y tomar en cuenta. Por eso creemos que no será un caso que se va a resolver pronto”, dijo Treviño a RUMBO en el exterior de la Corte Criminal del Condado, en Houston.

El constable se encuentra acusado de cuatro cargos penales luego de que una investigación encontró irregularidades en el manejo de una organización sin fines de lucro que dirigía el funcionario.

La investigación reveló, según los fiscales del Condado, irregularidades para imponerle a Treviño cargos por uso indebido de aportaciones financieras, abuso de las funciones de su cargo oficial y dos cargos de alteración de registros gubernamentales.

Treviño, que lleva más de 25 años en su cargo de constable del Precinto 6, enfrenta 10 años en cárcel y una multa de $10,000 dólares si es encontrado culpable del cargo de uso indebido de aportaciones financieras y de seis meses a dos años en cárcel y una multa de $10,000 en los otros cargos si es encontrado culpable.

El constable está siendo apoyado por familiares y líderes de la comunidad del East End de Houston durante estos momentos complicados. Recientemente se organizó un almuerzo para recaudar fondos que serán utilizados para pagar por la defensa de Treviño.

“Me siento muy afortunado de tener en estos momentos tan difíciles el apoyo no nada más de mi familia sino de la comunidad también. Aprecio mucho sus oraciones y compasión”, dijo Treviño.

El funcionario comentó que piensa seguir luchando para limpiar su nombre y que está dispuesto a cooperar con el proceso de principio a fin. Treviño ha admitido que sí se cometieron algunos errores de contabilidad pero que no fueron hechos con intención criminal.

“Sabemos que este proceso tiene que seguir adelante, siempre hemos cooperado y seguiremos cooperando. Ya corregimos varias cosas en nuestro departamento y queremos seguir mejorando para la gente del Precinto 6”, agregó Treviño.

Sobre las críticas de algunos funcionarios que pidieron que Treviño deje su cargo mientras se realiza el proceso del juicio, el constable rechazó renunciar y dijo estar comprometido a seguir sirviendo a la comunidad.

“Yo quiero que la gente sepa que este gobierno es de ellos y que nosotros seguiremos participando con la comunidad porque yo crecí en ese barrio y con mi servicio quiero seguir regresándole a mi comunidad todo lo que me ha dado a mí”, concluyó Treviño.

Los fiscales en el caso no dieron comentarios sobre esta nueva reprogramación, pero fuentes cercanas al caso le dijeron a RUMBO que el juicio en contra de Treviño quizás no comience hasta después del verano, en gran parte por la cantidad de información y evidencia que se tiene que analizar.