México: Seis detenidos por violar a turistas españolas

Los arrestados confesaron su participación en el violento hecho mientras que las autoridades informaron que aún falta arrestar a un implicado
México: Seis detenidos por violar a turistas españolas
Tras una intensa pesquisa, las autoridades mexicanas aseguraron hoy que las personas detenidas confesaron detalles del crimen.

México, 13 de Febrero – El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, anunció hoy que hay seis detenidos “totalmente confesos” por la violación de seis españolas en el puerto de Acapulco y falta uno por arrestar, en un caso que consideró “resuelto”.

En una rueda de prensa en el balneario mexicano, Murillo Karam dijo que tienen “evidencias plenas de su participación” en la violación de las turistas españolas registrada el 4 de febrero pasado en un bungaló en las afueras de Acapulco, además de otra persona que fue identificada y que falta aún por detener.

Las detenciones se produjeron “después de una investigación muy seria”, producto de una estrategia conjunta entre los tres niveles de Gobierno, apuntó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien insistió en que los arrestados hicieron “un relato pleno de lo que sucedió”.

Los detenidos tienen edades de entre 16 y 30 años y, según el inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz, se ha comprobado “de manera fehaciente” su participación en las violaciones.

Además de sus testimonios y las confrontaciones con las víctimas, “se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a dudas su participación”, precisó.

Añadió que “no hay duda” de su participación, ya que también se encontraron algunos de los objetos que les fueron robados a las jóvenes españolas y a sus acompañantes, como los teléfonos móviles.

Una de las detenciones se produjo la tarde de ayer y las cinco restantes esta madrugada en distintos lugares del balneario mexicano, por lo que quedó descartada cualquier vinculación a este caso de otras personas arrestadas durante el fin de semana pasado.

“No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios y mucho menos a personas inocentes de un caso tan delicado”, dijo en la rueda de prensa Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

“Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero también con eficiencia y eficacia para borrar este amargo episodio en la historia turística de Acapulco”, añadió.

Este caso “está resuelto, pero no es el único”, apuntó Murillo Karam, tras señalar que la nueva estrategia es “no divulgar la primera detención, sino continuar la investigación hasta que esté culminada” y haya plena “certeza” de lo sucedido.