Voces antiinmigrantes

No todos los estudios coinciden en los beneficios que traen los inmigrantes a Estados Unidos ni en las bondades de una reforma migratoria. Varias organizaciones en Washington han trabajado durante años y sin pausa para sembrar la información contraria produciendo incansablemente reportes para demostrar lo “nocivos” que son los inmigrantes indocumentados para el país, su economía y su cultura.

El trabajo de estos grupos tuvo mucho que ver con el fracaso de anteriores intentos de reforma.

Durante la primer audiencia que sostuvo este año el Comité Judicial de la Cámara sobre el tema de inmigración, una de los testigos fue Jessica Vaughan, directora de estudios sobre políticas públicas del Centro para Estudios de Inmigración. El CIS es un grupo investigativo ligado a una serie de organizaciones hermanas que también incluyen Numbers USA, FAIR y el Immigration Reform Law Institute.

Para ilustrar los objetivos de estos grupos, el Immigration Reform Law Institute (IRL) fue la organización detrás del impulso de las controversiales Leyes de Arizona, Georgia, Alabama y otras leyes antiinmigrantes aprobadas en estados. El cerebro legal de las mismas fue Kris Kobach, actual secretario de estado de Kansas, quien trabajaba para IRL.

Estos mismos grupos son los creadores del controversial concepto de la “auto-deportación”, utilizado por el republicano Mitt Romney en su campaña por la presidencia el año pasado y que tan rotundamente fue rechazado en las urnas

Vaughan declaró en la audiencia que “no hay responsabilidad más importante del gobierno federal que asegurar nuestras fronteras” y agregó que “la inmigración ilegal impone enormes costos económicos, fiscales y de seguridad a las comunidades estadounidenses”.

En años recientes, los portavoces de estos grupos siempre han estado involucrados en la discusión sobre los inmigrantes y cualquier reforma migratoria que se ofrezca a través de los años. Invariablemente se les convoca a audiencias y los medios de comunicación los entrevistan constantemente para obtener “el otro lado” de la moneda a los grupos pro inmigrantes.

Sin embargo, hay quienes no los consideran legítimos interlocutores en esta discusión. De hecho, el Centro Legal contra la Pobreza del Sur los declaró ya hace años “grupos de odio” porque su fundador, un oftalmólogo de Michigan de nombre John Tanton, ha escrito manifiestos en los que describe su alarma sobre la “invasión” de los latinos y la superioridad de la raza blanca europea.

“He llegado al punto de vista de que para que la sociedad europea americana subsista se requiere mantener una mayoría clara de origen europeo americano”, escribió Tanton en un memo de 1993 citado por SPLC y otras fuentes diversas.

Según SPLC , CIS no sólo no es un grupo “independiente” o “proinmigrante” sino que observando sus estudios es fácil determinar que “nuncan vieron de manera positiva ningún aspecto de la inmigración”.

Uno de los más activos portavoces de este grupo de organizaciones es Mark Krikorian, director ejecutivo de CIS y quien mantiene un blog online en la revista conservadora National Journal y es activo en su cuenta de twitter, criticando a quienes publican artículos pro inmigrantes.

Los portavoces de estos grupos rara vez están disponibles para entrevistas con los medios en español, pero ocasionalmente responden a llamadas, como hace aproximadamente dos años, cuando Krikorian habló con La Opinión acerca de una posible alternativa al “Dream ACT” mucho más limitada y temporal a la cada vez más popular idea de ofrecer residencia permanente a estos jóvenes indocumentados.

La red de organizaciones Tanton también han sido objeto de muchas críticas por parte de algunos grupos conservadores, que consideran que son la piedra de tranca para la evolución del partido republicano y la apertura hacia los latinos.

“Tanto ha manipulado al partido republicano con el argumento falso de que los inmigrantes invariablemente se vuelven demócratas y que la inmigración es contraria a los intereses del partido”, escribió Bob Quasius, del grupo proin migrante republicano Café con Leche Republicans en un artículo de opinión. Tanton, en uno de sus muchos memos publicados en años pasados, dijo que uno de los objetivos de sus organizaciones era el de asegurar que “los republicanos vean la palabra inmigrante y perciban “demócrata”.