Acceso a mejor seguro médico

Se definen las reglas y costos para la cobertura de salud en CA

Todas las personas estarán obligadas a tener seguro a partir del 1 de enero del 2014. Unos 2.6 millones de personas con ingresos medios que no calificarán para la expansión de Medicaid, podrán obtener subsidios para comprar seguro médico a través de Covered California.

El costo de la prima para estas familias será entre 39 a 100 dólares al mes –dependiendo de los ingresos. Además podrán consultar a un doctor primario, especialista y obtener medicamentos por cuatro dólares.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, dijo que se elaborado un sistema para estandarizar los beneficios que ofrece los planes. En términos sencillos esto significa que los californianos podrán comparar las pólizas porque todas serán iguales y lo que cambiará serán la red de médicos y hospitales y el precio.

Hasta hoy los planes ofrecen diferentes servicios en las pólizas y el consumidor no sabe si el producto que está comprando es más caro de lo que ofrece otra empresa.

Los beneficios que las autoridades han decidido que serán estándares en todos los planes son: servicio preventivo gratis (vacunas, ciertos exámenes, etc); una consulta gratis al año; acceso a doctores de atención básica y especialistas; servicios de urgencia y emergencias, incluyendo trauma; cobertura de recetas médicas; servicios de laboratorio; tratamiento anti drogas y salud mental; servicios ambulatorios; pediatría; ginecología; y, rehabilitación.

Lee recordó que la Ley de Cuido de Salud a Bajo Costo establece que a ninguna persona se le puede negar cobertura de salud, independientemente de su estado de salud y que las bancarrotas ocasionadas por excesivos gastos médicos, serán cosa del pasado.

Jim Guest, presidente de Consumers Union, se mostró complacido con las nuevas reglas del juego y dijo que finalmente los consumidores podrán comparar los planes de una forma sencilla, sin sorpresas y sin engaños.

Pero no todas son buenas noticias, Ellen Wu, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro California Pan-Ethnic Health Network, dijo que aún no se sabe si unos 140,000 residentes legales que tienen menos de cinco anos de estar en California podrán recibir los subsidios.

“El problema es que bajo la ley federal estas personas no califican ni para la expansión de Medicaid, ni para recibir el subsidio, pero a la vez tendrán la obligación de tener seguro. Esto es realmente crítico porque es posible que estas personas no tengan dinero para comprar seguro médico… aún no sabemos qué sucederá con ellos”, dijo Wu. Ken wood, senior advisor

Por su parte, Patrick Johnston, presidente de la Asociación de Planes de Salud de California, emitió un comunicado en el asegura que aunque está de acuerdo en el desarrollo de Covered California, tiene dudas sobre la estandarización de los beneficios.

Johnston agregó que al requerir que todos los beneficios y deducibles sean lo mismo podría llevar a un incremento en las primas.

“En los próximos meses veremos si la estandarización de los beneficios tiene o no un impacto adverso en las primas”.