Apple intenta recuperar marca “Iphone” en Brasil

El registro de la marca quedó como propiedad del fabricante brasileño Gradiente
Apple intenta recuperar marca “Iphone” en Brasil
Un consumidor de productos Apple en una tienda en Sao Paulo.
Foto: Archivo / AP

Río de Janeiro – La multinacional Apple presentó un recurso ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para intentar recuperar la marca Iphone para teléfonos móviles en Brasil, cuyo registro fue confirmado hoy oficialmente como de propiedad del fabricante brasileño Gradiente, informó el organismo.

El INPI publicó hoy en la Revista de Propiedad Industrial, su diario oficial, la decisión en la que rechaza la petición de Apple para registrar la marca Iphone para productos de telecomunicaciones.

La misma decisión permite que Apple utilice esa marca en otro tipo de productos, como vestimentas, calzados y sombreros, pero no en teléfonos móviles, dijeron a Efe voceros del INPI.

La decisión obedeció a que el registro de la marca Iphone para telecomunicaciones había sido solicitada en Brasil en el año 2000 por el fabricante Gradiente y a que Apple sólo lo hizo en 2007, cuando lanzó su emblemático teléfono móvil.

El organismo oficial de marcas y patentes aclaró que Gradiente presentó la solicitud primero y que el registro le fue concedido el 2 de enero de 2008.

Este es el segundo pleito que pierde Apple en poco más de una semana, luego de que un juez fallara en contra de la empresa en un recurso similar, pero en México, con la marca “iFone”.

La decisión supone una victoria para la brasileña IGB Electronica, que fabrica celulares, dispositivos informáticos y otros electrónicos bajo la marca Gradiente, y que puso a la venta su primer teléfono móvil con nombre “iphone” (en minúsculas) en diciembre pasado.

El “iphone” brasileño, que tiene dos modelos denominados “G Gradiente iphone Neo One GC 500”, es un teléfono inteligente de gama media que usa el sistema operativo Android, fabricado por Google, rival de la compañía dirigida por Tim Cook.

Para revertir esa situación e intentar recuperar en Brasil la marca de la que tiene derechos mundialmente, Apple presentó un recurso pidiendo al INPI que anule el registro concedido a Gradiente por “caducidad”.

El recurso fue presentado en enero pasado, pero sólo fue conocido oficialmente este miércoles con su publicación en la Revista de Propiedad Industrial.