Encendido primer debate

Tres grupos fueron expulsados del salón donde se realizaba la discusión sobre la reforma migratoria integral
Encendido primer debate
Janet Napolitano es la secretaria de Seguridad Nacional en Estados Unidos. Foto EFE

WASHINGTON, D.C.— En una sesión marcada por las protestas contra deportaciones, el Comité Judicial del Senado inició el primer debate sobre una reforma migratoria integral.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió la política, en medio de críticas de senadores. “¡Paren las deportaciones! ¡Todos los días nuestros hijos están sufriendo!”, gritaron los manifestantes con carteles en mano. Vinieron preparados y, por la mañana del 13 de febrero, hasta tres grupos habían sido expulsados del salón 216 en el edificio Hart.

Napolitano respondió preguntas por cerca de una hora y media, mientras legisladores demócratas y republicanos aprovecharon la audiencia para dejar claras sus prioridades y posiciones en torno a una reforma migratoria integral.

Senadores republicanos como Jeff Sessions (R-AL) y John Cornyn (R-TX) dejaron claro que los esfuerzos para asegurar la frontera, les parecen insuficientes. Napolitano defendió la política a capa y espada: “La frontera está más protegida que nunca”.

Al ser consultada respecto a las quejas por parte del sindicato de ICE, la Napolitano dijo que no estaba sorprendida, ya que los agentes son criticados cuando actúan y cuando no lo hacen.

Senadores como Mike Lee (R-UT) enfatizaron que la forma de trabajar en inmigración es con proyectos de ley de menor envergadura, en lugar de una reforma integral. Lee fue considerado para integrar el grupo bipartidista que negocia una reforma y luego fue descartado.

Charles Schumer (D-NY) uno de los líderes en las negociaciones para inmigración en la Cámara Alta, insistió en que “una propuesta bipartidista en el Senado” es la única esperanza para una reforma migratoria.