Mauricio Hénao protagoniza “Último año”

El nuevo melodrama de Tr3s, Último año, se enfoca en temas populares entre los jóvenes.
Mauricio Hénao protagoniza “Último año”
El actor colombiano Mauricio Hénao durante un evento promocional del nuevo thriller 'Último año', en un hotel de la Ciudad de México.
Foto: AP Alexandre Meneghini

Mauricio Hénao no se considera ni bueno ni malo.

Es buen amigo, cariñoso, simpático, aunque también tiene su lado oscuro, como todos.

Pero nada comparado con su personaje en Último año, la nueva telenovela de Tr3s que inició el lunes pasado.

En él, el tercer melodrama producido por este canal de cable, Hénao protagoniza a un joven con doble personalidad, que lo convierte en el bueno y el villano de la historia.

“No, no me identifico para nada con él”, dice sonriente el guapo actor colombiano de 25 años de edad. “Es un chavo muy raro, aunque de pronto el personaje te envuelve en parte de su vida y terminas sintiéndote un poco como él”.

Último año es un melodrama de suspenso, en donde la mayoría de sus personajes son estudiantes de secundaria y tratan temas sin tabúes.

El actor, y en algún tiempo modelo, explica que se abordan temas de todo lo que hablan y hacen los jóvenes en esa edad: sexo, drogas, anticonceptivos, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica y hasta bullying cibernético.

“Hablamos de todos estos temas, el lado oscuro de las personas, con un mensaje pero también con una enseñanza de cómo asumir las consecuencias”, comenta el actor vía telefónica desde Miami, Florida, donde radica.

La cadena se asoció con expertos en entretenimiento educativo de Population Media Center para incluir mensajes que influyeran en los jóvenes y recursos de ayuda [www.tr3s.com].

En este melodrama, Hénao protagoniza a un doble personaje: Martín Santoro y Tomás Ruiz.

Martín es el adolescente ideal que estudia en una escuela de élite como parte de un intercambio estudiantil, y Benjamín, su amigo millonario, lo lleva a vivir con él a su mansión.

Pero entonces Martín se obsesiona tanto con esa vida de opulencias, que a lo largo del melodrama se verá su transformación.

“Es un personaje complicado”, explica el actor. “Y no sólo por esas dos personalidades tan distintas, sino porque, desde el principio, conseguir el protagónico no fue fácil”.

El actor colombiano comenta que fue sometido a varias audiciones porque la producción necesitaba asegurarse que el mismo actor pudiera hacer dos personajes al mismo tiempo.

Hénao no es ningún novato en la actuación: ha trabajado en varias telenovelas como ¿Dónde está Elisa?, El fantasma de Elena, ambas producciones de Telemundo, y Grachi, realizada con Nickelodeon Latinoamérica.

Comenta que se preparó muy bien para esta actuación y que estudió varias películas en donde el protagonista hacen un doble personaje.

“Es un personaje que al principio enamora al público”, dice en referencia a la reacción de televidentes en Latinoamérica donde el melodrama ya se transmitió. “Pero la verdad es que cuando Martín se pone bipolar lo odian”.

Hénao que dice estar “solterito y sin compromiso”, afirma que tanto le encantó México, donde se rodó la serie, que ahora está audicionando en algunas propuestas que se le han presentado.

Aunque comenta que también tiene planes de estudiar actuación por algunos meses en Los Ángeles o Nueva York.

“Me encanta el cine, me apasiona mucho y veré si hay oportunidad por ese lado”, dice el actor que creció en este país.

Comentó que por el momento no tiene planeado hacer nada sobre modelaje, en donde comenzó su carrera.

“Ya no me da tiempo para modelar”, asegura. “Por el momento me quiero enfocar en la actuación”.