Miami procesa mayor número de flores por San Valentín

Con motivo de la celebración, la ciudad se convierte por unos días en una de las que más flores maneja en Estados Unidos
Miami procesa mayor número de flores por San Valentín
Miami es la ciudad que más flores importadas recibe, en especial de Colombia (67 % del total) y de Ecuador (23 %), según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.
Foto: Archivo / EFE

Miami – Con la celebración de San Valentín, Miami se convierte por unos días en una de las ciudades del mundo que procesa un mayor número de flores, un protagonismo que cada año se refuerza y se traduce en creación de empleo y riqueza en el área.

Curiosamente, parte de las flores que aquí se procesan cada año, y que en su inmensa mayoría proceden de América Latina, son enviadas de nuevo a la región en estas fechas por hispanos que viven lejos de sus parejas y que quieren sorprender así, en un día como hoy, a sus seres queridos.

“Hay parejas que están divididas, que no viven en los mismos sitios y que todavía quieren enviar algo o recibir algo de ellos”, explicó a Efe el presidente de operaciones de la compañía de transportes UPS en América Latina, José Acosta.

Y es que Miami es la ciudad de EE.UU. que más flores importadas recibe, en especial de Colombia (67 % del total) y de Ecuador (23 %), según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras. Por esta ciudad pasan en los días previos a San Valentín el 85 % de todas las flores que este país compra en el exterior.

En esta temporada UPS procesará alrededor de “2,300 millones de kilos de flores”, lo que según Acosta, “equivale aproximadamente a unos 95 millones de flores” y es cerca del triple que la media del resto del año.

Las flores que se procesan en Miami con motivo de esta festividad son en un 80 % rosas y llegan desde Ecuador y Colombia, pero cada vez más también de República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Brasil.

Para gestionar sus envíos, las empresas de mensajería almacenan las flores en el Aeropuerto Internacional de Miami, a la espera de ser distribuidas a sus destinatarios finales el 14 de febrero.

De hecho, según la Asociación de Importadores de Flores de Florida, las flores recién cortadas son el producto perecedero que más se importa a través del Aeropuerto Internacional de Miami, con una media de más de 40,000 cajas que llegan cada día durante todo el año.

Las flores que pasan por este aeropuerto, donde operan en torno a 75 compañías importadoras, representan normalmente más de dos tercios de las que se compran en todo el país.

Ello hace que este sector genere más de 7,000 puestos de trabajo en Miami, gracias empresas de empaquetado, comercialización y transporte, entre otras, que ocupan en torno a 1,4 millones de pies cuadrados (130,000 metros cuadrados) de oficinas, almacenes y centros de refrigeración en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Miami.

“UPS tiene una área congeladora, de 27,000 pies cuadrados (2,500 metros cuadrados). Ahí se mantienen las flores hasta que llegan los importadores a recoger la mercancía y entonces van a su destino final, ya sea a tiendas que van a revendérsela al usuario final o, en algunos casos, entran en nuestra cadena de suministro y se entregan al consumidor final”, detalló el directivo.

Según Acosta, en los últimos años se ha notado un incremento de peticiones por parte de clientes particulares durante San Valentín y muchos de ellos son parejas de hispanos, en las que uno de los cónyuges se encuentra en EE.UU. y el otro en algún país de Latinoamérica.

“Lo que es importante para quién recibe flores, que generalmente son las damas, es que le lleguen, que le lleguen frescas y que le lleguen las que ellas querían”, explica. “El proceso se demora entre 24 y 72 horas, desde que se cortan las flores hasta su destino final”.