Nueva victoria para opositores sirios

Opositores al régimen se han apuntado una serie de victorias estratégicas en la última semana

BEIRUT, Líbano.— Los rebeldes sirios capturaron la mayor parte de un yacimiento petrolífero al este del país y una base militar en el sur, dijeron los activistas de oposición ayer jueves, lo que va erosionando cada vez más el poder del presidente Bashar al Assad.

Aunque el régimen de al Assad no parece al borde del colapso los rebeldes que buscan derrocarlo se han apuntado una serie de victorias estratégicas en la última semana, donde tomaron control de una represa y las defensas en torno de un aeropuerto. Estos y otros reveses han reducido la porción del país que Assad gobierna efectivamente, y podría privarlo de los recursos necesarios para su supervivencia.

Ayer los rebeldes tomaron control de la ciudad de Shadadah junto al río Eufrates, en el este de Siria, y ocuparon la mayor parte del yacimiento petrolífero de Jbeysa, uno de los mayores del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Las conquistas sobrevinieron después de tres días de batallas. Videos cargados en línea en los tres últimos días muestran a decenas de rebeldes barbados que saquean un edificio, del que se llevan botas y cajas con municiones. En el lugar se ven los cadáveres de unos pocos soldados del Gobierno. “Esos son perros de Assad”, dice un combatiente.

Asimismo los rebeldes irrumpieron ayer en una pequeña base militar cerca del pueblo de al-Sahwa, en la provincia sureña de Daraa, cerca de Jordania. El Observatorio reportó que por lo menos cuatro combatientes murieron en esos combates en la base.