Un Papa oficial, otro retirado

La renuncia de Benedicto crea una situación inusual en la que la Iglesia tendrá un Papa en ejercicio y otro retirado

Guía de Regalos

CIUDAD DEL VATICANO.— Nuevas interrogantes surgieron ayer acerca de la influencia que ejercerá el papa Benedicto XVI sobre su sucesor después de que El Vaticano confirmara que el asesor más cercano al pontífice seguirá atendiéndolo como secretario privado mientras dirija la nueva Casa Pontificia.

Por segundo día Benedicto envió un mensaje a su sucesor y a los cardenales que lo elegirán acerca de la dirección que debe seguir la Iglesia católica después de su retiro. Aunque estas declaraciones fueron claramente consideradas el “canto del cisne” de Benedicto antes de retirarse, la influencia que seguirá ejerciendo en el futuro es objeto de intenso debate.

La renuncia de Benedicto a partir del 28 de febrero crea una situación inusual —la primera en 600 años— en la que la Iglesia tendrá un Papa en ejercicio y otro retirado.

El Vaticano ha insistido en que Benedicto XVI dejará de ser Papa exactamente a las 8 p.m. de esa fecha para dedicarse enteramente a una vida de plegarias.

Pero El Vaticano confirmó que el secretario privado de Benedicto, monseñor Georg Gaenswein, de 56 años, seguirá en ese cargo y vivirá junto con él en un monasterio en los jardines de la Santa Sede. Además irá a trabajar todos los días en el Palacio Apostólico, donde es prefecto de la Casa Pontificia, un cargo que ejerce desde hace solo dos meses.

Esa tarea dual parece alimentar las preocupaciones manifestadas en privado por algunos cardenales de que Benedicto —al permanecer dentro de El Vaticano y tener a su confidente trabajando para el nuevo pontífice— seguirá ejerciendo al menos alguna influencia sobre el nuevo papado y el gobierno de la Iglesia católica.

Sobre este conflicto potencial, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer jueves que la tarea del prefecto es muy técnica, organizando las audiencias papales, y que no tiene un papel ejecutivo ni doctrinal. “En este sentido esto no será un problema profundo, según creo”, afirmó.