Un regalo de San Valentín

Vendedores de flores aspiran a obtener ganancias en el Día de los Enamorados
Un regalo de San Valentín
A pesar de sus 83 años, Efigenia Heras prepara sus arreglos florales para vender este 14 de febrero.

Hace más de 20 años, Efigenia Heras descubrió que poseía talento para elaborar arreglos florales. Desde entonces no hay Día de San Valentín que ella no se dedique a trabajar en la confección de todo tipo de arreglos para obtener un poco de dinero extra en esta fecha, a pesar de su avanzada edad.

“Me ha ido muy bien con el negocio, porque ese día la gente compra arreglos de hasta 120 dólares. Una vez puse dos puestos y vendí como 5 mil dólares en ganancias”, dijo Heras, de 83 años, quien comenzó su negocio cuando ayudó a la futura esposa de uno de sus hijos a elaborar arreglos florales.

“La venta en el Día de San Valentín es algo que me ha servido de ayuda económica”, dijo Heras, a quien el dueño de una tienda en las cercanías de su casa le permite venderlos en su estacionamiento. Pero este año, debido a una lesión en su espalda, algunas de sus hijas y esposo venderán las flores en su lugar.

Como todos los años, los vendedores ambulantes de flores que aprovechan las fechas como el Día del Amor y la Amistad se preparaban ayer para invertir un poco de dinero que les permitiera obtener algún ingreso extra. De lugares tan lejanos como el Inland Empire, muchos se acercaron al Mercado de las Flores de Los Ángeles en busca de buenos precios. Una de esas vendedoras fue Eneida Bautista quien viajó desde San Bernardino para comprar flores y venderlas en la calle. Su preferencia eran las rosas importadas.

“Para mí la ecuatoriana se me hace mejor, duran más. Yo he comprado la mexicana y al día siguiente que he hecho los arreglos se le han caído los pétalos”, dijo Bautista, quien no tiene trabajo y vende flores para mantener a su familia. Bautista añadió que además de vender el Día de San Valentín, también lo hace el Día de las Madres. Sin embargo, la inversión varia, de acuerdo con la época.

“Ahora voy a invertir poquito, pero otras veces he invertido hasta mil dólares y le saco el triple”, dijo refiriéndose a su inversión durante el Día de la Madre.

“Pero en este día invierto poco, porque es un solo día y la rosa está muy cara”, añadió. En su primera inversión para el Día de San Valentín, hace dos años, compró tantas rosas que al final tuvo que donar a la iglesia las que no pudo vender pero tuvo la suerte de recuperar el dinero invertido. “No habían muchos enamorados ese día. La enamorada era yo”, dijo riendo.

De acuerdo con una encuesta publicada por la Federación Nacional de Ventas al Menudeo (NRF) se calcula que para hoy, el 36 por ciento de los compradores regalará flores, con lo que se espera que las ventas a nivel nacional asciendan a 1.9 mil millones de dólares este año. Sin embargo, muchos dueños de puestos dentro del Mercado de las Flores y en las tiendas cercanas al mismo piensan que las ventas este año están más lentas que de costumbre.

Algunos vendedores, sin embargo, se han adaptado a las circunstancias económicas que han afectado las ventas, modificando incluso su horario de atención al público. “Esperamos tener bastantes ventas hoy y mañana, porque nuestra tienda estará abierta 24 horas”, dijo Aidé Martínez, una de las encargadas de la tienda International Flower, ubicada cerca del mercado.