5 pasos para:

Paso 1
Paso 1
Foto: authors

En el pasado fueron los cursos por correspondencia, luego la educación por televisión o en línea. Y aunque cada una de esas modalidades educativas tiene sus propias características en cuanto a nivel, duración y repercusión de los conocimientos que ofrece, han tenido su buena aceptación. Ahora, en la época de Internet, ha surgido un sitio, Coursera.org, que ofrece cursos de alto nivel académico los cuales son impartidos por profesores de universidades de gran prestigio y que además se ofrecen gratuitamente: todo en línea y en la pantalla de tu PC o dispositivo móvil.

1 Sitio del saber

El sitio Coursera (http://www.coursera.org) ofrece cursos en línea sobre asuntos muy variados, todos ellos de nivel universitario pero pensados para permitir la comprensión del tema tratado. Hay cursos en materias de humanidades, ciencias, negocios, computación, salud y más, mientras que algunos cursos vigentes son, por ejemplo, Energy 101 (principios básicos de la energía), Introduction to Philosophy (introducción a la filosofía) y Developing Innovative Ideas for New Companies (desarrollo de ideas innovadoras para nuevas empresas).

2 Universidades y alumnos

Coursera reúne a profesores de 33 universidades de primer nivel (Stanford, Rice, Columbia, Caltech y Princeton, por solo mencionar algunas) para ofrecer en línea cursos completos de temas de alto nivel académico. Los cursos son en inglés pero a ellos acuden alumnos de numerosas partes del mundo. A la fecha, Coursera indica que su comunidad está compuesta por casi 2,600,000 personas y cada curso garantiza interacción con individuos interesados en el tema a tratar.

3 Los cursos

Los cursos generalmente incluyen presentaciones del profesor experto en la materia con apoyo de video, cuestionarios y asignación de tareas. Además hay sesiones de interacción en la que profesor y alumnos pueden discutir en línea sobre la materia. Por ahora la mayoría de los cursos no ofrece créditos universitarios pero eso ha comenzado a cambiar: cinco cursos de Coursera han recibido recomendación de una organización especializada para ofrecer créditos universitarios a sus participantes.

4 Registro

Para tomar los cursos de Coursera es necesario registrarse. Para ello se debe pulsar en la opción Login, en la barra de navegación del sitio, y seguir las instrucciones para crear una cuenta (Sign up today). Basta con indicar el nombre completo (que aparecerá en los certificados de participación en los cursos), dirección de correo electrónico y la contraseña deseada para registrarse. Una vez inscrito, es posible añadir más datos personales (profile), registrarse a cursos y ver el historial académico personal.

5 Redes sociales

Además de su poderoso sitio Web, Coursera tiene una intensa presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook (facebook.com/Coursera, con 160,000 likes), Twitter (@coursera, con 68,000 seguidores) y Google+, donde se informa y se conversa sobre estos cursos. Además dentro del propio sitio Web de Coursera hay una red social en la que es posible interactuar con el resto de los participantes y permite compartir tu perfil con otros miembros de Coursera o con la Web en general, según lo prefieras.

Visítanos en Internet en: http://www.impre.com/tecnologia

Escríbenos a: contacto@rumbonet.com