Nuevo centro para jóvenes en LA

Los padres tendrán un lugar seguro para dejar a sus hijos después de la escuela
Nuevo centro para jóvenes en LA
El actor Héctor Jiménez 'Esqueleto', de la película 'Nacho Libre', firmó autógrafos durante la inauguración del nuevo centro de jóvenes de East LA, del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

En la apertura de un evento importante el himno nacional siempre está a cargo de un cantante famoso. Pero nunca se espera que un niño de ocho años lo interprete con un saxofón.

Fue una sorpresa que dio a todos el pequeño Jesús Santiago, de ocho años e integrante de la Banda Folklórica Filarmónica Alma del Valle, durante la inauguración del Centro de la Liga de Actividades Juveniles de la Estación del Sheriff del Este de Los Ángeles. El niño, estudiante de segundo grado en la Escuela Primaria Nora Sterry, levantó comentarios favorables entre los asistentes. “Jesús tocó el himno nacional en su saxofón y le pusieron el nombre apropiado porque solo Dios es el que pudo haberte dado ese don y Jesús es un nombre muy especial”, dijo el sheriff Lee Bacca durante la apertura del centro, refiriéndose a la excelente interpretación del niño.

Bacca continúo resaltando la importancia de la inauguración del centro para la comunidad porque este “edificio va a ser especial, no solo para los niños después de la escuela o los sábados, sino que también será importante para los adultos, uno de los aspectos críticos en lo que se refiere a este centro”, dijo Bacca, refiriéndose al beneficio que traerá el centro a los jóvenes y adultos de esa área del Este de Los Ángeles, donde él nació y creció.

Durante tres años el centro estuvo ubicado en la Escuela Preparatoria Esteban Torres pero ante la necesidad de más espacio, fue reubicado a un local de 4,500 pies cuadrados, en las inmediaciones de la subestación del Sheriff del Este de Los Ángeles. La apertura del centro fue un esfuerzo conjunto entre la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el Consejo de Coordinación de City Terrace y la Estación del Sheriff del Este de Los Ángeles.

“Queremos ser parte de la comunidad del Este de Los Ángeles. Por mucho tiempo hemos tenido la trayectoria de enfocarnos en nuestras comunidades de origen y ahora queremos también enfocarnos en los zacatecanos de la comunidad de aquí. Pero no nada más en los zacatecanos sino en la comunidad que vive aquí en el Este de Los Ángeles y queremos ser parte de ustedes”, dijo Omar Martínez Escobedo, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California. “Pienso que trabajando con los niños podemos no solo prevenir el crimen sino también podemos crear más congresistas, sheriffs, concejales y líderes de la comunidad”, añadió.

Pero no solo líderes locales estuvieron presentes en la inauguración del centro. El congresista Xavier Becerra, realizó un viaje de un día a Los Ángeles para asistir también a la apertura. “Hay padres que trabajan día y noche y no tienen el tiempo para estar con sus hijos y estos centros ayudan a estos padres que trabajan tan duro, al saber que sus hijos están seguros y haciendo cosas positivas”, dijo el congresista Becerra, representante del Distrito 34. Después de la ceremonia, Becerra se quedó un rato para escuchar las inquietudes que pudieran tener los residentes de la comunidad.

Estudiantes de UCLA y Cal State Los Ángeles ofrecerán su tiempo para servir de tutores a niños de edades comprendidas entre los 7 y 17 años, a quienes ayudaran a realizar sus tareas, además de impartirles clases de liderazgo y sobre el uso de computadoras. Asimismo, recibirán clases de Zumba, Yoga y danzas folclóricas, en un ambiente que los alejará de las calles y los mantendrá a salvo de actividades delictivas. El centro funcionará de lunes a viernes, de 2 a 6 de la tarde.

“Cuando llegué a Boyle Heights fueron programas como estos que me ayudaron, que ayudaron a mi familia, a tener la oportunidad de pasar el tiempo después de la escuela, para no estar en la calle o en problemas”, dijo José Huízar, concejal por el Distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles. “Fue en estos tipos de programas donde aprendí la importancia de ayudar a la comunidad porque vi como otra gente me ayudaba y fue allí donde comencé a decir que algún día quería regresar a la comunidad a ayudar”, dijo Huízar, resaltando que ese tal vez sería el mismo efecto que el centro causaría a los jóvenes que asistieran al mismo.