Piden a Obama no apresurarse

Su plan de inmigración fracasaría si no cuenta con el apoyo bipartidista, dicen
Piden a Obama no apresurarse

WASHINGTON D.C. — Legisladores tanto republicanos como demócratas pronosticaron ayer que el presidente Barack Obama fracasará si pretende seguir adelante con su propia iniciativa para una reforma integral del sistema migratorio del país y exhortaron al gobierno a mantenerse al margen mientras los congresistas trabajan en una iniciativa bipartidista.

El senador republicano John McCain pronosticó que los esfuerzos del gobierno no lograrían su cometido si la Casa Blanca continúa esforzándose en su propuesta para brindar a los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país un mecanismo para obtener la ciudadanía.

El senador demócrata Chuck Schumer exhortó a sus aliados en el gobierno a dar al grupo de ocho legisladores de ambos partidos el tiempo necesario para presentar su propuesta.

El asesor principal de Obama, el jefe de despacho Denis McDonough, dijo que la Casa Blanca sólo enviará su plan al Congreso si los legisladores no logran sacar adelante su iniciativa y presentó el proyecto del presidente como un plan alterno.

“Bueno, asegurémonos de que no tendrá que presentarse”, dijo McDonough sobre la iniciativa del presidente, la cual fue reportada inicialmente el sábado en la página de Internet del diario USA Today.

“Estaremos preparados con un plan propio si estas negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso no prosperan”, expresó McDonough, agregando que confía en que esas negociaciones no fracasen.

La propuesta de la administración crearía una visa para los que viven en el país sin autorización debida y les permitiría convertirse en residentes legales ocho años después. Luego podrían cubrir los requisitos para obtener la ciudadanía. La propuesta exige a las empresas adoptar un sistema para verificar la condición migratoria de sus empleados y contempla fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

La propuesta provocó de inmediato críticas del senador Marco Rubio, un republicano que es visto como posible candidato presidencial en 2016.

“Si en verdad se presenta, la iniciativa del presidente no tendrá posibilidad alguna en el Congreso, lo que nos dejará con fronteras desprotegidas y un sistema de inmigración ineficaz durante años”, dijo Rubio, uno de los ocho legisladores que tratan de elaborar un plan integral.

Muchos de los detalles del borrador de Obama siguen los mismos principios generales que el presidente ha planteado antes.