EEUU asila a madre

Mujer mexicana buscaba a su hija desaparecida en Ciudad Juárez

MÉXICO, D. F. (EFE).— La activista Karla Castañeda, integrante de un grupo de madres que buscan a sus hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, viajó a Estados Unidos luego de que autoridades de ese país le concedieran asilo, informó ayer la agrupación.

El Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas indicó que las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron el refugio político “con fecha de entrada al país el 13 de febrero”, según reportes de medios locales.

Castañeda se trasladó a Estados Unidos con sus cuatro hijos por el paso internacional de Tijuana, noroccidental estado de Baja California, y tiene seis meses para completar los trámites para obtener el asilo permanente, añadió el Comité.

La mujer documentó ante las autoridades de Estados Unidos el acoso y las amenazas de que ha sido víctima por parte de agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

La activista fue una de las organizadoras en enero pasado de una marcha de 370 kilómetros por parte de madres de mujeres desaparecidas desde Ciudad Juárez a Chihuahua, capital del estado homónimo, para exigir que la entrega de los restos de jóvenes que supuestamente se encuentran en la oficina forense.

Karla Castañeda es madre de Cinthia Jocabed, desaparecida a los 13 años de edad en 2008.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, de enero de 1993, cuando se comenzaron a contabilizar las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, a 2012 se estima que fueron asesinadas más de 700.

Situada en la frontera con Estados Unidos, Ciudad Juárez es asimismo azotada por una ola de violencia ligada al narcotráfico que se ha intensificado en los últimos cuatro años.