Raúl & Mexia siguen la herencia de los ‘Tigres del Norte”

Con 'Arriba y Lejos' , estrenan disco Raúl & Mexia, los hijos de Hernán Hernández, bajista de Los Tigres Del Norte

Hijos de uno de Los Tigres del Norte, Raúl y Mexia lanzarán su disco de presentación intitulado 'Arriba y Lejos'.

Hijos de uno de Los Tigres del Norte, Raúl y Mexia lanzarán su disco de presentación intitulado 'Arriba y Lejos'. Crédito: Suministrada

OAKLAND.— Nacieron y se criaron en San José, California, rodeados de música. Su padre, Hernán Hernández, es el reconocido bajista internacional de Los Tigres Del Norte, íconos máximos de la música regional mexicana entre la comunidad inmigrante de los Estados Unidos.

Así y todo, no fue hasta recientemente que los hermanos Raúl y Mexia, decidieron unir sus fuerzas para continuar con la tradición familiar de hacer música popular. Mexia ?su nombre es el resultado de superponer Mexican y Messiah? había estado involucrado con el rap en español, como solista, mientras su hermano menor estudiaba música en España, con la intención de convertirse en un cantante de baladas románticas. Sus gustos e influencias eran diferentes, pero coincidieron con algo: en 2010 formaron un dúo y firmaron su primera canción en colaboración: Todos Somos Arizona, una declaración de principios a favor de los derechos de los inmigrantes.

Tres años más tarde, los hermanos se preparan para desembarcar con fuerza en el mercado de la música popular con su primer álbum, Arriba y Lejos, publicado por Nacional Records.

Si bien dejaron de lado, en este disco, su agenda política para enfocarse en letras pasatistas y románticas, la propuesta de Raúl & Mexia representa en cierto modo la estética y el dualismo cultural de los hijos de inmigrantes mexicanos nacidos y criados en Estados Unidos, y es entre los más jóvenes de ese específico público donde su música resonará con más fuerza.

¿Cómo fue que decidieron formar este dúo, considerando que venían de estilos musicales tan diferentes?

—Mexia [M] : Empezamos con Todos Somos Arizona. Ahí fue cuando decidimos juntarnos como un grupo. La canción nomás salió como un proyecto de estudio. Entonces fue que decidimos buscar a diferentes productores, como ToySelectah, que nos ayudó con este disco.

—Raúl [R]: Yo venía haciendo más música pop, romántico, baladas en español. Lo que hacía Mexia era en espanglish. Nosotros nacimos aquí en Estados Unidos y para nosotros fue un reto poder escribir nuestras canciones en español. Trabajando juntos, las cosas eran más naturales. Trabajamos bien juntos. Así como mi papá y mis tíos. Creo que la gente esperaba eso de nosotros también.

¿Sienten el peso de cargar con el legado de la familia?

—M: No. De hecho, primero que nada somos fans de la música. Yo estudié para ser ingeniero de grabación. Mi hermano estudió música. La música la tenemos en la sangre, de toda la vida. Siempre me acuerdo que en la casa mi papá nos enseñaba la guitarra, nos enseñaba cosillas con el teclado, con el bajo sexto o con el acordeón. Esos son los primeros inicios, ¿verdad? Pero ellos siempre han estado apoyándonos en lo que es nuestros gustos. A mí siempre me ha gustado el rap, pero ahora me estoy enfocando más en lo que es cantar, en los arreglos y en la composición. Ellos siempre nos han apoyado. Al igual que mi mamá, que es nacida aquí y nos enseñó un poquito de todo lo que es música en inglés. Tenemos esos dos idiomas en la casa, lo que era algo muy bonito.

Más allá de Los Tigres Del Norte, que me imagino deben ser la mayor influencia que tienen los dos en común, ¿qué otras influencias reconocen en este álbum?

—M: Este disco trae un poquito de todo. Es una campechana de diferentes estilos de música. En este disco tratamos de concentrarnos en lo que es la música tradicional mexicana, pero en el estilo de Raúl & Mexia. Más americanizado. Un poquito de los dos lados, como mexicano-americano.

—R: Yo siempre he dicho que tenemos un pié en cada lado de la frontera. En México y en Estados Unidos, y es lo que estamos tratando de proyectar con este proyecto. Eso es algo muy importante para nosotros.

¿Cómo llegaron a ToySelectah [Control Machete, 3Ball MTY] como productor?

—M: Es un amigo mío por muchos años. Yo iba a sus tocadas en San Francisco cada vez que venía y por medio de unos amigos lo conocí y le platiqué de la idea, y le gustó. Así que fuimos a Monterrey. Llegamos allá y nos encontramos con los amigos de él y todos nos cayeron muy bien, y así es como sucedió este proyecto.

—R: Fue algo diferente para mí porque yo venía del lado romántico tradicional, trabajar con Toy fue… es algo muy positivo. Siempre está pensando diferentes cosas.

¿Fue a través de ToySelectah que firmaron contrato con Nacional Records?

—M: Tocamos un montonón de puertas y a la misma vez un montonón de puertas se cerraron. Pero por medio de Toy, él nos presentó a Tomás Cookman [presidente de la disquera] hace un año atrás. A él le gustó mucho el concepto y así es como sucedió la relación con Nacional. Yo siempre he sido fan de Nacional Records, mi hermano casi no sabía mucho de ellos. Pero yo siempre los he seguido, me gusta mucho la música de Aterciopelados, Ana Tijoux. Creo que era algo muy natural.

¿Qué reacción o respuesta tuvieron de Los Tigres Del Norte al mostrarles la música que ustedes están haciendo?

—M: Les gustó, claro. Mis tíos también escuchan de todo. Nunca nos dijeron “sabes qué, hay que hacer música norteña, hay que hacer este tipo de música”. Siempre va a haber gente que piense que deberíamos seguir ese estilo de música. Pero si lo hiciésemos, luego habría gente diciendo: “Están queriendo copiar a sus papás y sus tíos”. Si hay algo que Los Tigres siempre nos enseñaron es que hay que estar firme con lo que tú creas y lo que de verdad te gusta, y seguir adelante con eso.

En esta nota

musica regional mexicana Oakland tigres-del-norte

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain