Hugo Chávez no mejora de insuficiencia respiratoria

El Gobierno informa que el presidente de Venezuela no evoluciona favorablemente de la insuficiencia que le surgió tras su cuarta operación de cáncer
Hugo Chávez no mejora de insuficiencia respiratoria
Esta es la única imagen del presidente Hugo Chávez desde su operación en diciembre pasado en Cuba.
Foto: AP

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, informó este jueves el Gobierno al romper el silencio que mantenía desde que el mandatario regresó la madrugada del lunes a Caracas.

Sin información oficial de la evolución clínica del presidente desde el viernes pasado, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, fue el encargado este jueves de leer el primer comunicado médico del Ejecutivo desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, señaló Villegas en un breve mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, continuó el ministro, en alusión al cáncer sin precisar cuáles son estos tratamientos.

En ocasiones anteriores, el Gobierno sólo ha dicho que ese tratamiento es “enérgico” y “no está exento de complicaciones”.

Chávez ingresó en la madrugada del lunes al Hospital Militar de Caracas, que este jueves seguía bajo fuerte vigilancia de la Guardia de Honor Presidencial, sin que hasta el momento los venezolanos hayan podido ver, escuchar o leer a través de la red social Twitter, como hizo a su llegada, a su presidente.

“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, manifestó Villegas.

Previamente, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, destacó en declaraciones a Telesur “la condición de dignidad” de Chávez por estar “dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia”.

El gobernante está “en un proceso de enfermedad compleja, pero no abandona sus competencias”, insistió el canciller comparándolo con el líder opositor, Henrique Capriles, al que acusó de desatender la Gobernación de Miranda (centro) por su “desespero” de llegar a la Presidencia.

Capriles no ha vuelto a hacer alusión a la enfermedad del presidente desde que el lunes hiciera votos para que el retorno de Chávez al país trajera “cordura” al Gobierno y se empezara a conocer la verdad sobre su salud.

La alianza opositora también permaneció este jueves en silencio luego de haber criticado enfáticamente el lunes el “espectáculo” que había hecho el Gobierno con la llegada del presidente y de haber exigido transparencia sobre su situación de salud.

El TSJ exoneró al presidente de la obligación de juramentarse por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad, levantando las críticas de la oposición, que consideró la medida inconstitucional.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

De acuerdo al pasado informe del Ejecutivo, el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.