Médicos hispanos ayudan a integrarse a enfermeros bilingües

El sistema hospitalario de EE.UU. requiere cada vez más de enfermeros bilingües, una oportunidad laboral que promocionan organizaciones de profesionales de la salud como el Consorcio de Médicos de Latinoamérica.

Médicos hispanos ayudan a integrarse a enfermeros bilingües a hospitales en EE.UU.

Médicos hispanos ayudan a integrarse a enfermeros bilingües a hospitales en EE.UU. Crédito: EFE

Los Ángeles.- Fundado a principios de la década de 1990 por un grupo de médicos inmigrantes latinoamericanos, el Consorcio de Médicos de Latinoamérica (COPHYLA) tiene como objetivo compartir información con personal sanitario para mejorar su integración laboral en EE.UU., donde los hospitales necesitan de sus habilidades biculturales y bilingües para atender a la numerosa población hispana.

Xochitl Camberos, enfermera graduada de la Universidad de Guadalajara (México), explicó que muchos compañeros de profesión no encuentran la información adecuada sobre los procedimientos para homologar sus carreras en Estados Unidos y agradeció la tarea que realiza COPHYLA.

“Ha sido difícil. A veces me he sentido un poco frustrada, porque he tocado puertas y me han recomendado que vuelva a comenzar mis estudios”, dijo a Efe Camberos.

En su opinión, es “triste” y “frustrante” que esto suceda, porque han dedicado muchos años de esfuerzo para lograr un título para que al llegar a EE.UU. les digan que sería mejor volver a empezar.

Camberos forma parte de un grupo de enfermeras que averiguan a través de COPHYLA cuáles son las posibilidades de obtener la licencia de enfermería en EE.UU.

En su caso específico, espera homologar su profesión en EE.UU. bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, además de pasar los exámenes de la Junta de Enfermeros Registrados (BRN) de California –estado donde hacen falta médicos-, obligatorios para obtener la licencia de trabajo.

“COPHYLA nos apoya y nos asesora a cada persona, individualmente, según sea su caso”, explicó Camberos, de 34 años, casada y con dos hijos nacidos en EEUU.

“Nos ayuda a revalidar nuestros estudios sin tener que empezar otra vez nuestro estado académico, ahí mismo incluso nos da colaboración sobre otros hospitales con los cuales podamos integrarnos a laborar”, explicó.

María Guzmán, enfermera graduada de la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá ejerció por más de dos décadas en diversos hospitales en su país natal hasta que emigró junto a su familia a EE.UU.

“En este momento yo no estoy trabajando, tomo a veces algunos pacientes de cuidados en casa; pero no soy enfermera en este país, hasta que no tenga (aprobado) el examen (de asistente médico de BRN de California)”, dijo a Efe Guzmán, de 50 años.

“Para mí, después de haber trabajado 30 años en mi experiencia de hospitales me hace falta trabajar en mi profesión”, indicó la colombiana, quien ejerció en la clínica Fray Bartolomé de las Casas y el hospital de Suba, entre otros centros médicos de su país.

Camberos y Guzmán reciben asesoría en la clínica La Concepción en West Covina (California) por parte del doctor Arturo Castillo, graduado de medicina general y cirugía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y quien estudió en colegios comunitarios californianos para cumplir los requisitos exigidos para trabajar como médico asociado en EE.UU.

“En el debate de la reforma migratoria actual se incluye que se facilite la visa de trabajo a profesionales de la salud y científicos”, destacó Castillo.

“Estados Unidos no va a gastar ni un centavo en esos profesionales que se graduaron en otros países, por eso los que ya viven acá, aunque estén sin documentos, deben de saber que sí se puede ejercer acá y para ello tienen que contactar organizaciones de médicos latinos como COPHYLA”, aseveró.

Por su parte, el doctor en sicología Rolando Castillo, fundador de COPHYLA, dijo a Efe que en estados como Nevada, Texas, Arizona, Colorado y Nuevo México la Junta de Enfermeros Registrados (BRN) no exige el número de Seguro Social estadounidense para realizar los exámenes para obtener la licencia de enfermería.

“Por lo tanto, colegas de la enfermería que esperan por una reforma a las leyes para regularizar su situación migratoria, en esos estados pueden tomar el examen para la licencia y si lo pasan podemos buscar hospitales autorizados para que los patrocinen y así contratarlos como emigrantes profesionales”, finalizó.

En esta nota

#Reformamigratoria EEUU enfermeros hispanos hospitales Inmigración médicos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain