Presentan demanda colectiva a Carnival por avería del Triumph

El recurso, presentado en Dallas, Texas, plantea que la empresa remolcó el crucero averiado a un puerto estadounidense en vez de a uno más cercano, esto para ahorrar dinero

El Triumph registró un incendio en su cuarto de motores cuando realizaba no de sus dos viajes semanales por el Caribe.

El Triumph registró un incendio en su cuarto de motores cuando realizaba no de sus dos viajes semanales por el Caribe. Crédito: Archivo / AP

Dallas – Un bufete de abogados especializado en derecho marítimo presentó una demanda colectiva en contra de Carnival Cruise Lines, por haber remolcado hace dos semanas un crucero averiado a un puerto estadounidense en vez de a uno más cercano en México.

“La motivación principal para optar por eso (la decisión) era el dinero”, dijo Mike Winkleman, socio de la firma de abogados Lipcon, Margulies, Alsina & Winkleman, que interpuso la demanda el pasado 18 de febrero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

La demanda que trascendió a los medios ayer argumenta que la compañía propietaria del barco decidió ahorrar cientos de miles de dólares en costos, al remolcar el navío hacia Mobile, Alabama, en vez del puerto más cercano, que era el de Progreso, en la península de Yucatán.

El Triumph, de 14 pisos de alto y 900 metros de largo, registró un incendio en su cuarto de motores cuando realizaba a principios de febrero uno de sus dos viajes semanales por el Caribe.

La demanda sostiene que la compañía naviera permitió que el Carnival Triumph realizara una travesía de cinco días, aunque la empresa era consciente de que el navío era propenso a fallas mecánicas y a problemas con el motor.

El percance sucedió tres días después de salir del puerto de Galveston, Texas, el pasado 7 de febrero, para visitar balnearios en México, cuando se encontraba a unos 240 kilómetros de las costas de la península de Yucatán.

El siniestro provocó que el barco quedara sin electricidad y con el sistema de propulsión desactivado, por lo cual el Triumph quedó a la deriva durante más de un día.

Unas horas después del incendio, Carnival había enviado tres remolcadores a encontrarse con el Triumph, para llevarlo al Puerto de Progreso, en Yucatán, pero según la empresa, un cambio en las corrientes arrastró al crucero 300 kilómetros más hacia el norte.

Carnival decidió entonces remolcar la nave hacia Mobile, el 14 de febrero.

El documento señala que, entre los días 10 y 15 de febrero, los pasajeros “se vieron obligados a dormir en la cubierta y en otras zonas comunes del barco”, a utilizar cubetas y bolsas para hacer sus necesidades, y a consumir alimentos en mal estado.

Según Winkleman, el cambio ahorró a Carnival los costos de transportar la nave a México y luego a Alabama, y de trasladar a los pasajeros desde territorio mexicano en avión hacia Galveston.

La demanda fue interpuesta en nombre de los pasajeros Matt y Melissa Crusan de Oklahoma, y más de otros 100 pasajeros del crucero, en su mayoría originarios de Texas.

Asimismo, por la falta de drenaje, se derramaron aguas residuales alrededor del barco cuando estaba a la deriva y cuando era remolcado, y por falta de ventilación hubo acumulación de gases y olores que provocaron vómitos o nauseas a los pasajeros.

Carnival informó en internet que compensaría a cada uno de los pasajeros con $500, un vuelo a su lugar de residencia y un reembolso completo de su viaje, además del pago de la mayoría de los gastos a bordo, así como crédito para otro crucero.

El Triumph deberá permanecer las próximas semanas en un muelle en Mobile para ser reparado y acondicionado de nuevo.

Esta demanda surge a días de que una pasajera presentara un pleito a nivel individual reclamando compensación por la desagradable experiencia que tuvo que pasar debido a la emergencia en el barco.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain