Sofisticada sencillez

mobiliario ofrece opciones para decorar el baño
Sofisticada sencillez
El lujo en un sanitario no radica en utilizar materiales ostentosos sino en aprovechar al máximo la capacidad del espacio.
Foto: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— La amplia oferta de materiales, mobiliario y tecnología que existe actualmente permite que las opciones para diseñar un sanitario sean infinitas. Y es que hoy en día esta superficie puede cubrirse con terminados de granito, mármol o cerámica.

A través de lavabos rectangulares esculpidos en cristal, retretes empotrados en los muros en forma de caja o regaderas protegidas por cristales esmerilados es posible equipar estas superficies.

Para romper con la monotonía visual, se encuentran diferentes alternativas como cubrir una pared con diminutos mosaicos en tono naranja o incluir sutiles acentos decorativos, entre los cuales destacan floreros con coloridas especies.

Como el orden es esencial en estas superficies, es importante contar con diferentes clósets que incluyan repisas de guardado. Asimismo, es conveniente tener distintos compartimentos que permitan acomodar los utensilios de uso diario.

Tinas con sistemas de hidromasaje y regaderas que expulsan el agua con diferentes chorros e intensidades complementan la funcionalidad de estos espacios dedicados a la higiene y relajación.

El lujo en un sanitario no radica en utilizar materiales ostentosos ni en instalar una sofisticada tecnología, sino en aprovechar al máximo la capacidad del espacio y dotarlo de los elementos necesarios para darles bienestar a los usuarios.

Bajo esta filosofía, el arquitecto Daniel Álvarez ha trazado numerosos baños a lo largo de su trayectoria.

“Con el paso del tiempo, los baños han adquirido mayor importancia. En el pasado, algunas casas con numerosas recámaras tenían un solo sanitario para toda la familia, mientras que ahora los clientes piden que cada habitación de su hogar cuente con uno propio.

“Es importante que estas áreas sean autosuficientes e incluyan gabinetes de guardado para acomodar desde el cepillo de dientes y la secadora de pelo hasta las toallas y el botiquín médico. También hay que pensar en detalles sencillos, como ganchos para colgar la bata y la toalla”, explicó Álvarez.

De acuerdo con el creativo, al diseñar este tipo de superficies, es necesario considerar elementos como la iluminación, la proporción y la altura. Además, es básico tener una buena ventilación natural mediante ventanas o domos, o artificial, a través de extractores mecánicos.

Para diseñar estas áreas del hogar, el creativo emplea materiales pétreos, como el mármol, la piedra y el granito. Estos acabados, aseguró, son resistentes y poseen una textura porosa que evita que los usuarios se resbalen.

Como parte del mobiliario, instala lavabos de porcelana blanca y retretes en forma de caja ocultos en el muro. Esta solución brinda limpieza visual y optimiza las dimensiones de la zona.

“Los baños deben ser lo más limpios posible. Por ello, procuro que predomine el colorido blanco para detectar cualquier suciedad o imperfección. De esta manera, los habitantes pueden caminar descalzos con confianza”, agregó.

Según el también representante del despacho Grupo Arquitectura, sin importar el tamaño de un sanitario, se deben tomar en cuenta algunos factores, entre ellos vestibular el acceso y evitar que el excusado quede de frente al abrir la puerta.

Elementos funcionales

Para iluminar los baños, el arquitecto Daniel Álvarez instala focos o lámparas que emiten una luz cálida o fluorescente.

Como parte de los elementos ecológicos, procura que el agua de los escusados se reutilice en el riego de áreas verdes.

En las llaves adapta aireadores, que, al mezclar aire con agua, dan una sensación de abundancia acuática.