Agustín García

Agustín García
Agustin A. Garcia, M.D. Medical Oncologist with medical degrees both in in Mexico (where he was born) and the U.S. works at the USC Norris Comprehensive Cancer Center where he also does research. (photo Ciro Cesar/La Opinion).
Foto: authors

El oncólogo, Dr. Agustín García tiene una misión: investigar el nivel de efectividad de los diferentes tratamientos en contra del cáncer que afecta a las mujeres.

Graduado de la Universidad Anahuac de la Ciudad de México, con post grados en medicina interna de la Universidad de Illinois y de oncología de la Universidad del Sur de California (USC), el Dr. García ocupa la mayoría de su tiempo en encontrar nuevas formas de avanzar los tratamientos en contra de cánceres.

A él no le gusta hablar sobre sí mismo y cada vez que se le hace una pregunta sobre sus gustos personales, siempre encuentra la forma de regresar al tema del cáncer. Él asegura que no existió un momento específico en su niñez o adolescencia en el que decidió ser médico, sino que siempre supo a lo que se dedicaría. Al hacer memoria sobre su infancia él cree que tal vez fue la influencia de su tío –un médico oncólogo hermano de su madre- o quizás fue la atracción que siempre tuvo hacia la biología y anatomía.

Desde mediados de los noventa, el Dr. García llegó a USC y aunque ha tenido ofertas de regresar a trabajar a México, él asegura que en ningún otro país de Latinoamérica podría realizar los estudios clínicos con la misma dedicación, intensidad y financiamiento. Él ha sido el investigador principal o colaborar de múltiples pruebas clínicas.

Yo me dedico a la investigación clínica, obviamente el cáncer sigue siendo un problema muy grande para la población. Yo me dedico a mejorar los tratamientos, a disminuir la toxicidad y esto solo se puede lograr cuando se hace investigación clínica que es evaluar los tratamientos nuevos en los pacientes.

La medicina personalizada está todavía en su infancia. Hasta hace poco realmente en todas las áreas de la medicina se le daba la misma medicina a todas las personas. La medicina personalizada lo que quiere decir es que todos somos seres diferentes y aunque tengamos la misma enfermedad se debe tratar diferente. Y a penas estamos comenzando a entender cómo hacer eso. A reconocer las características genómicas de los canceres.

El 80% de las mujeres del cáncer de seno se van a curar, van a fallecer porque todos en algún momento fallecemos, pero no van a fallecer de nada relacionado con el cáncer. La mayor parte de los canceres si se diagnostican en etapa temprana, el 80 o 90% se curan. El problema son los cáncer en etapa avanzada, ahí es donde hemos avanzado muy poco.

El cáncer son células que son parte del cuerpo que se ha transformado que se han vuelto células malignas, eso es lo que ha hecho que el cáncer sea tan difícil de tratar. En comparación con las infecciones que siempre son organismos que vienen de afuera y que se pueden desarrollar medicamentos porque son organismo diferentes, el problema del cáncer es son nuestras mismas células. Entre las formas de tratamiento están la cirugía, y radiación que son dos formas de tratamiento similares porque está tratando al cáncer a donde apareció. Después están los tratamientos médicos que se han ido desarrollando poco a poco que son los tratamiento blanco específicos. Está la quimoterapia que ataca a todas las células.

La única forma de avanzar en el tratamiento del cáncer es hacer investigaciones clínicas, pero sólo un 2% o 3% de los pacientes entran a estudio clínicos. Vamos muy lento porque muchos oncólogos no les explican a sus pacientes que existe esa opción y que pueden ayudarse a sí mismos y ayudar a las futuras generaciones.