EEUU y Japón condenan prueba nuclear de Norcorea

Buscarán medidas más severas en contra de Pyongyang

El presidente Obama recibió a Shinzo Abe  en la Casa Blanca con el propósito de reforzar su crucial alianza en momentos de tensión por una disputa territorial sino-nipona y la prueba nuclear de Norcorea.

El presidente Obama recibió a Shinzo Abe en la Casa Blanca con el propósito de reforzar su crucial alianza en momentos de tensión por una disputa territorial sino-nipona y la prueba nuclear de Norcorea. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidieron en que las recientes provocaciones nucleares de Corea del Norte no serán toleradas y se comprometieron a buscar medidas más severas contra la aislada nación.

Luego de una reunión efectuada ayer en la Oficina Oval Obama dijo que él y Abe están juntos en su “determinación por imponer medidas estrictas” en respuesta a un lanzamiento de prueba realizado por Corea del Norte como parte de su programa nuclear a principios de mes.

Abe dijo que ambos líderes han acordado actuar “firmemente” contra Norcorea.

“Simplemente no podemos tolerar las acciones de Corea del Norte como lanzamientos de misiles y la realización de pruebas nucleares”, dijo Abe. Agregó que ambos líderes también coincidieron en ejercer presión en busca de sanciones más severas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang. Obama recibió a Abe en la Casa Blanca con el propósito de reforzar su crucial alianza en momentos de tensión por una disputa territorial sino-nipona y la prueba nuclear de Corea del Norte. Abe es nacionalista y partidario de sostener relaciones más estrechas con Washington, las cuales han tomado más importancia debido a la disputa con China por el control de islas desocupadas en el mar rico en recursos entre ambos países.

El jefe del Gobierno japonés se reunió con Obama y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, con quienes almorzó.

Abe, que llegó el jueves por la tarde y partirá hoy temprano, ansiaba esta reunión desde que volvió al poder después de una convincente victoria electoral en diciembre para un segundo periodo como primer ministro. En 2007 renunció por motivos de salud después de gobernar solamente un año.

La sociedad estadounidense con Japón, donde hay 50,000 soldados norteamericanos, es sólida y constituye uno de los fundamentos de la política asiática de Washington, aunque establecer una relación personal entre los líderes no ha sido fácil. Mientras Japón lidia con sus prolongados problemas económicos, ha habido varios primeros ministros: Abe es el quinto desde que Obama llegó a la presidencia.

Las medidas de mercado de Abe para estimular la economía nipona han suscitado esperanzas de una recuperación.

Estados Unidos tantea las intenciones de Tokio para sumarse a las negociaciones de la Sociedad Transpacífica, un pacto de libre comercio promovido por Washington.

A ese pacto se opone la mayoría en el partido de Abe y el grupo agrícola políticamente poderoso, por lo menos hasta las elecciones de julio para la cámara alta. Joe Hinrichs, presidente de Ford Motor Co. para las Américas, dijo que debería pedirse a Abe que abra los mercados automotores japoneses, ya que solamente 4% de los automóviles vendidos allí son fabricados por compañías extranjeras. “Esperamos que el Gobierno de EEUU transmita un mensaje claro de que cualquier política comercial futura con Japón debe asegurar un plano de igualdad y no sobrevenir a expensa de los trabajadores estadounidenses”, afirmó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain