El problema con los ‘hackers’ chinos

Tu Tecnología

No se si has estado al tanto de las noticias en estos últimos días sobre la atención que han recibido los ataques a las corporaciones internacionales provenientes de hackers que supuestamente se localizan en China. He recibido varias preguntas sobre la manera en la que esto podría afectarnos personalmente.

Los ataques instigados por esta unidad de hackers de China fueron revelados por la empresa de seguridad Mandiant en una investigación que duró tres años e incluyen 115 compañías de Estados Unidos por una duración de 365 días como promedio.

En este tiempo se robaron terabytes de información que contenía de todo un poco.

Uno de esos ataques se extendió por más de cuatro años.

¿Como te afectan a ti estos ataques y como puedes protegerte?

Los hackers utilizan técnicas variadas, pero las organizaciones son las mismas.

Los principios no han cambiado y todavía nos cuesta trabajo aprender. Aquí tienes unos consejos útiles que debes tener en mente para sobrevivir en este mundo tecnológico y conectado.

— Nunca conectes tu computadora desprotegida a Internet. Necesitas tener un firewall activado en tu máquina o estar situado detrás de un firewall que se pueda detectar en tu router.

— No abras correos electrónicos de personas que no conozcas. Entiendo que puede ser tentador, especialmente porque los mensajes de phishing están diseñados para serlo pero la tentación puede llevarte al desastre. Enviar correos con programas o enlaces maliciosos siguen siendo las maneras más comunes de infectar los sistemas. En tus ojos no pasa nada, pero los troyanos se instalan invisiblemente y con ellos los hackers pueden hasta tomar control de tu computadora remotamente.

— Utiliza palabras clave que sean complejas e incluyan letras, números y símbolos que tengan por lo menos 10 caracteres. Anteriormente eran ocho, pero los requerimientos han cambiado y, en este caso, más es mejor. Cambia tus palabras clave cada tres meses —por lo menos— para que sea difícil mantener el acceso si ya fue logrado.

— Reinstala tu computadora de vez en cuando. El sistema operativo de tu computadora es increíblemente complejo con millones de líneas de códigos creados por humanos imperfectos como tú y yo. Por eso hay actualizaciones frecuentes para los programas y sistemas operativos que es necesario que apliques, pero no hay nada mejor que comenzar con una computadora fresca.

— No te olvides del respaldo o backup. Si no eres víctima de los chinos, puedes ser víctima del hecho de que estos equipos electrónicos complejos se dañan, se caen al piso, se les derrama agua encima y quién sabe que más. Por lo tanto, para asegurar tu información y hasta esas fotos familiares, es importante que mantengas un respaldo por lo menos semanal. De esta forma, si hay un desastre, sobrevives sin problemas.

Los chinos y otros hackers todavía no parecen estar enfocándose en las tabletas ni en los teléfonos inteligentes, pero eso es solo cuestión de tiempo. Al final, si tienes una conexión a Internet, estás en riesgo y si tú no proteges tus equipos utilizando estos consejos, el desastre grande o pequeño es inminente.