Norcorea amenaza

Advierte de 'destrucción miserable' si EEUU persiste en ejercicios con Surcorea
Norcorea amenaza
Líder Kim Jong Un en la Asamblea Suprema Popular.
Foto: EFE

SEUL, Corea del Sur (AP).— Corea del Norte advirtió ayer sábado al comandante estadounidense de mayor rango en Corea del Sur sobre una “destrucción miserable” si las fuerzas militares de Estados Unidos continúan con sus ejercicios conjuntos con Corea del Sur agendados para iniciar el próximo mes.

Pak Rim Su, jefe de la delegación militar norcoreana ante la villa de tregua de Panmunjom dentro de la Zona Desmilitarizada, envió la advertencia ayer sábado por la mañana al general James Thurman, dijo la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA por sus iniciales en inglés), en un inusual mensaje directo al comandante estadounidense.

La amenaza ocurrió en momentos en que Estados Unidos y otras naciones discuten cómo castigar a Corea del Norte por realizar una prueba nuclear subterránea el 12 de febrero, desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohibiendo a Pyongyang realizar actividad nuclear y de misiles.

Corea del Norte calificó la prueba nuclear, su tercera desde 2006, como un acto defensivo contra la agresión estadounidense. Pyongyang acusa a Washington de “hostilidad” por encabezar el ataque para castigar a Corea del Norte por un lanzamiento de cohete en diciembre que Estados Unidos considera una prueba de misiles encubierta.

EEUU y Corea del Norte pelearon en lados opuestos en la Guerra Coreana de tres años que terminó en una tregua en 1953, no con un tratado de paz, y dejó dividida a la Península Coreana por una frontera fuertemente fortificada que es monitoreada por el Comando de la Organización de Naciones Unidas encabezado por EEUU.