Raúl va para otro mandato

Puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas

El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev (izq.) y el presidente cubano Raúl Castro observando un álbum de fotos  en La Habana.

El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev (izq.) y el presidente cubano Raúl Castro observando un álbum de fotos en La Habana. Crédito: EFE

LA HABANA, Cuba (EFE).— Cuba constituirá hoy su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para “actualizar” el socialismo.

La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

“Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?”, dijo Raúl Castro en tono jocoso ante periodistas que cubrían un acto oficial de la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

Si la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) ratifica hoy a Raúl Castro será su último mandato presidencial, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años.

Durante su Gobierno, la gestión “raulista” se ha centrado en impulsar un plan de reformas para intentar animar, sin renunciar al socialismo, una economía quebrada desde la caída del bloque soviético.

El plan de “actualización” del sucesor de Fidel Castro ha abierto en la isla comunista espacios controlados a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia y nuevas formas de gestión cooperativa.

En esta nota

Cuba La Habana Mandato Raúl Castro segundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain