‘Argo’ triunfa en unos Oscar muy repartidos

'Argo' con tres Oscar, entre ellos el de Mejor Película para Ben Affleck y George Clooney, dos de sus productores, triunfa en la 85 edición de los Premios de la Academia que también recompensó al chileno Claudio Miranda por 'Life of Pi' y al documental 'Inocente' protagonizado por la joven de ascendencia mexicana Inocente Izúcar. La sorpresa: Ang Lee, Mejor Director por 'Life of Pi'.
‘Argo’ triunfa en unos Oscar muy repartidos
Charlize Theron y Channing Tatum en uno de los espectáculos de la ceremonia de los Oscar.
Foto: EFE

Los previsibles, y que se confirmaron, fueron Argo, Mejor Película, Daniel Day Lewis, Mejor Actor por Lincoln, Jennifer Lawrence, Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, y Anne Hathaway por Les Misérables. Todos ellos se fueron del Teatro Dolby en el corazón de Hollywood con una estatuílla bajo el brazo.

Pero también hubo sorpresas, como en los apartados de Mejor Actor de Reparto o Mejor Director.

En resumen, la 85 edición de los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entregados por sus alrededor de 6,000 miembros en una gala celebrada ayer, tuvo un poco de todo, repartiendo preseas entre los principales largometrajes: cuatro para Life of Pi, tres para Argo y Les Misérables, dos para Lincoln, Django Unchained y Skyfall, y una para Zero Dark Thirty, Silver Linings Playbook y Amour.

Entre los latinos nominados, los afortunados fueron el chileno Claudio Miranda, quien logró su primer Oscar tras dos nominaciones por su alabado trabajo en Life of Pi, que ejecutó en tres dimensiones. Miranda, minutos después, expresó “anoche [sábado] mi padre estaba bailando [por la nominación]… pero quiero dejar claro que dejé Chile cuando tenía un año… [aunque] me encantaría ir a Chile para hacer una película allá.

Es uno de mis objetivos”; Inocente Izúcar la estrella del cortometraje en imagen real Inocente, que subió al escenario para recoger la estatuilla (el filme es sobre la superación personal de la joven después de que su padre fuera deportado a México por abusos, y el descubrimiento de su pasión por la pintura); y el músico Sixto Díaz Rodríguez, cuya vida es retratada en el documental largo Searching for Sugar Man, que fue recompensado con el Oscar, aunque él no estuvo presente en la sala.

El español Paco Delgado no lo consiguió por el vestuario de Les Miserables (en su lugar lo recibió, como estaba más o menos previsto, Anna Karenina), como tampoco lo lograron ni la cinta chilena No, de Pablo Larraín, candidata en el apartado de Mejor Filme de Habla no Inglesa (lo ganó, como estaba anunciado, la austriaca Amour, que partía con cinco nominaciones), ni el mexicano José Antonio García por el mezclado de sonido de Argo (lo recibió Les Misérables).

El Oscar a la Mejor Película, presentado por Jack Nicholson y, desde la Casa Blanca, por la Primera Dama Michelle Obama, recayó, por supuesto, en Argo, de Ben Affleck, quien no contó con una candidatura a Mejor Director, galardón que se llevó Ang Lee por Life of Pi, que era la cinta candidata a Mejor Filme más taquillera en todo el mundo con cerca de 550 millones de dólares recaudados.

Lee se mostró sorprendido por el galardón, ya que desde hacía meses parecía que el ganador iba a ser Steven Spielberg por Lincoln, que, en cierta forma, fue el perdedor de la noche, ya que contaba con 12 candidaturas.

Jennifer Lawrence subió al escenario del Dolby Theatre (y se cayó al subir las escaleras) para hacerse con el Oscar a la Mejor Actriz por el melodrama Silver Linings Playbook, mientras que Daniel Day Lewis no sorprendió al ser nombrado Mejor Actor por Lincoln.

En otro orden de cosas, Christoph Waltz recibió su segundo Oscar como Actor de Reparto por un filme de Quentin Tarantino, tras Inglorious Basterds, gracias a su actuación en Django Unchained, derrotando a los favoritos Robert De Niro y Tommy Lee Jones por Silver Linings Playbook y Lincoln, respectivamente; los estudios Disney arrasaron con Brave, de su filial Pixar, y el extraordinario Paperman recibiendo las preseas al Mejor Filme Animado y Mejor Cortometraje Animado; y en una decisión inusual, el Premio de la Academia al Mejor Sonido se saldó con un empate: Zero Dark Thirty y Skyfall (con anterioridad, solo habían empatado en 1931 los actores Fredrich March y Wallace Beery, y en 1968 las actrices Barbra Streisand y Katharine Hepburn).

Alrededor de la web