Hugo Chávez y Fidel Castro unidos hasta la muerte (Fotos)

La relación entre Cuba y Venezuela y particularmente entre sus mandatarios, hoy da un vuelco con la muerte del comandante Hugo Chávez Frías. Los hermanos Castro y el gobierno en Cuba enfrentan un punto de quiebre tras la muerte de Chávez. ¿Qué harán y qué pasará con el petróleo y sin la cooperación oficialista venezolana?
Hugo Chávez y Fidel Castro unidos hasta la muerte (Fotos)
Esta foto fue divulgada por el diario Juventud Rebelde y muestra al presidente Fidel Castro (d) y a Hugo Chávez (i) durante una reunión en La Havana, Cuba, en septiembre 2006.
Foto: AP / Archivo

La lucha contra el imperialismo es un factor común que unió al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció hoy.

De hecho, muchos atribuyen que el mandatario cubano ha sido el mentor de Chávez en su carrera política y ambos sintetizan la prolongación de las ideas y de la acción del Héroe Nacional cubano José Martí y de El Libertador Simón Bolívar.

Chávez califica de “padre” al líder cubano, le profesa admiración y en varias ocasiones le ha prometido seguir su lucha hasta la muerte. “Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, declaró en 2005.

¿Cuándo se conocieron los mandatarios latinoamericanos?

Su gran amistad surgió en 1994 cuando se reunieron por primera vez en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde Chávez fue invitado a una conferencia en la que habló sobre el Movimiento Bolivariano en Venezuela.

Años mas tarde, en 1998 Castro viajó a la toma de posesión de Chávez y a partir de ahí su relación se fue afianzando.

Alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela

En el año 2000, ambos países crearon una alianza estratégica -el “Convenio Integral de Cooperación”- que dejaría la entrega de petróleo a la isla caribeña a un precio minúsculo. Venezuela ha estado sosteniendo a Cuba con una ración de 10,000 barriles diarios de petróleo a precios mínimos y créditos de hasta un cuarto de siglo al 1% que le permitió a la isla aliviar la crisis que sufre su economía.

En retorno de las entregas de petróleo venezolanas, Cuba creó el Convenio de Atención a Pacientes, en el cual se comprometió a enviar a Venezuela entre 30,000 a 50,000 profesionales de los sectores de la salud, educación y entrenadores deportivos entre otros.

Lazos militares entre ambos países

Desde el 2004, Cuba está ayudando a transformar el Ejército de Venezuela. Como parte de un esfuerzo para eliminar la influencia de EE.UU. en el país, el ejército de Venezuela está tratando de reemplazar los fusiles belgas que cumplen con las normas de la OTAN con el AK-103. El Ejército de Cuba, que tiene más de 40 años de experiencia en el manejo de equipo militar soviético y ruso, y en los combatientes de formación en la guerra de guerrillas y en las operaciones de contrainsurgencia, está bien equipado para ayudar a Chávez o en este caso, al oficialismo venezolano -que hoy y al menos hasta que se convoque a nuevas elecciones está representado por el vicepresidente Nicolás Maduro- enfrenta uno de sus momentos más difíciles.

Alrededor de la web