California teme recortes

El estado perdería $546 millones en fondos federales y miles de empleos

Los programs federales,  como Medicare, se verían afectados si antes del viernes no se logra frenar los recortes automáticos por mas de $85,000 millones.

Los programs federales, como Medicare, se verían afectados si antes del viernes no se logra frenar los recortes automáticos por mas de $85,000 millones. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

SACRAMENTO.—Una cascada de recortes en automático por más de 546 millones de dólares se avecina para California tan pronto como este fin de semana si el Congreso no logra un acuerdo presupuestal antes del 1 de marzo.

Maestros, escuelas, niños, ancianos, discapacitados y enfermos mentales serían los más afectados, pero tambien unos 225 mil empleos estarían en riesgo.

De concretarse los recortes serían un duro golpe para la estabilidad financiera para un estado como California que recién empieza a recuperarse de drasticos recortes por su propio déficit fiscal y una dura recesión que golpeó fuertemente al estado.

Ayer, el presidente Barack Obama pidió a los gobernadores de los estados que presionen a los legisladores para que avancen en las negociaciones en el Congreso para evitar estos recortes por 85,300 millones de dólares.

Obama indicó que no se sentirán de inmediato las consecuencias negativas de las reducciones presupuestarias, pero que la incertidumbre ya está pegando en la economía, debido a que el Pentágono y otros organismos se preparan para extender licencias laborales obligatorias a sus empleados.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que las reducciones perjudicarán a las fuerzas de combate de Estados Unidos. El secretario de Transporte, Ray LaHood, dijo que los pasajeros batallarán con el posible retraso de vuelos. El secretario de Educación, Arne Duncan, dijo que 70,000 niños menos de familias de bajos ingresos tendrán acceso a los programas Head Start, que abarcan educación, salud y nutrición. Debido a las licencias obligatorias para los inspectores de carne, las plantas podrían quedar paralizadas.

Un reporte difundido ayer por la Casa Blanca, en Washington, advirtió que sólo en educación, California perdería 87.6 millones de dólares en financiamiento para los grados de kínder al grado 12, poniendo en riesgo el empleo de 1,210 maestros y asistentes escolares.

En tanto 320 escuelas dejarían de recibir subsidios lo que afectaría a 187 mil estudiantes estudiantes. Tambiénse le irían de las manos 62.9 millones en fondos para 760 maestros y personal que ayuda a los niños con discapacidades.

Asimismo cerca de 9,600 estudiantes de bajos ingresos dejarían de recibir ayuda para financiar el costo de su universidad y unos 3,690 no podrían tener acceso a los empleos de medio tiempo en las universidades mientras estudian.

Recientemente el gobernador Jerry Brown reconoció que los recortes son un riesgo para el presupuesto estatal.

“No puedo discernir qué van hacer en Washington porque ni siquiera sé si ellos lo saben. Pero el punto sobresaliente para California es que tenemos que mantener un excedente probado porque podríamos perder cientos de miles de dólares en las decisiones que el Congreso haga”, señaló.

HD Palmer, portavoz del Departamento Estatal de Finanzas de California, dijo que si los recortes federales se materializan se tendrían que hacer ajustes en la revisión presupuestal de mayo.

Localmente, por su parte, la oficina de asuntos públicos del condado de Los Ángeles asegura que el impacto sería mínimo en los servicios del condado.

“Menos del 1% de los 5,408 millones de dólares en ingresos federales que el condado recibió para el año fiscal 2012-13” dado que el condado recibe la mayor parte de su ingreso federal a través de los programas obligatorios para personas de bajos ingresos como Medicaid, los cuales están exentos de los recortes.

Obama pretende compensar las llamadas confiscaciones con una combinación de recortes selectivos al gasto y un aumento de los ingresos fiscales. Sin embargo, los republicanos rechazan cualquier plan que incluya un alza a los impuestos.

En esta nota

California gastos perdidas Presupuesto recortes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain