Candidatos se lanzan dardos venenosos en Los Ángeles

Faltando sólo días para las elecciones, los candidatos se disparan acusaciones
Candidatos se lanzan dardos venenosos en Los Ángeles
El candidato a la alcaldía de Los Ángeles Eric Garcetti, hizo una parada en su centro de campaña en Leimert Park.
Foto: La Opinión - / Ciro Cesar

Desde hace varios días circulan por la ciudad carteles con la frase “Te vendí”, otros con la imagen de Pinocho y no ha faltado la propaganda con frases tergiversadas, pero los aspirantes a la Alcaldía de Los Ángeles aún tienen cartuchos disponibles a pocos días de la elección primaria.

El domingo, en sincronía con la entrega de los premios Oscar, la campaña de la contralora Wendy Greuel difundió anuncios con un fotomontaje de la estatuilla y el rostro de su rival más fuerte, el concejal Eric Garcetti, proclamándolo ganador a la “Peor actuación de un político en un papel protagónico”.

La falsa distinción va acompañada con declaraciones de periódicos -imitando la propaganda usual de una película- que lo consideran “nada confiable” y “fácil de quitar”. En otro volante se menciona que Garcetti protagonizó el filme “Pesadilla en la calle Spring”, donde se localiza el ayuntamiento.

“A Eric Garcetti le encanta vivir del dinero público mientras hace terribles cortes a servicios básicos”, asegura la propaganda.

Al cierre de esta edición, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no comentó sobre el uso que Greuel, exejecutiva de Dream Works, dio a la imagen del trofeo.

“Este es un anuncio engañoso e hipócrita, porque Wendy Greuel ha hecho las mismas cosas por las que está acatando a Eric Garcetti”, afirmó su vocero Jeff Millman.

Los golpes bajos han arreciado conforme se acerca la elección primaria. Incluso, la pelea se ha ido al terreno de las cifras, desconfiando de las encuestas que dan ventaja a los contrincantes. Así ocurrió el lunes, cuando un sondeo elaborado con dinero de Greuel la puso al frente con un 27%, tres puntos arriba de Garcetti (se trata de un empate, considerando el margen de error).

En los últimos días, Garcetti no ha sentido lo duro, sino lo tupido. El viernes pasado, la jefa de campaña del candidato Emanuel Pleitez presentó una queja ante la Comisión de Ética de la ciudad alegando que el concejal votó para alcanzar un acuerdo legal con una compañía en la cual tiene acciones.

Antes, Pleitez acusó al edil de recibir donaciones de simpatizantes de leyes antiinmigrantes, como la SB 1070 de Arizona. Y Garcetti le regresó la bofetada, mostrando que aquel también se benefició del dinero de la ultraderecha. Ambos compiten por el voto latino.

La concejal Jan Perry, por su parte, no ha dejado de dirigir la artillería hacia Greuel, acusándola de elevar las tarifas a servicios públicos.