Diálogo Consular

Diálogo Consular
David Figueroa Ortega.
Foto: Wikipedia

En esta ocasión tengo el gusto de compartir con ustedes información sobre uno de los programas más exitosos que el gobierno de México impulsa a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de su amplia red consular en Estados Unidos; me refiero a la Ventanilla de Salud, la cual funciona en el Consulado General de México en Los Ángeles desde 2003. Ésta tiene el objetivo de facilitar el acceso de nuestros connacionales a diferentes servicios de salud y generar una cultura de prevención, información y participación que mejore sus condiciones de vida.

Para lograr tal cometido, el Consulado General mantiene convenio con diferentes agencias médicas que visitan nuestras instalaciones, ofreciendo servicios médicos gratuitos como exámenes de glucosa, colesterol, grasa corporal, vacunas contra diversas enfermedades, densidad ósea, VIH, consultas médicas, entre otros. Asimismo a lo largo del año se llevan a cabo ferias y talleres con la finalidad de que nuestra comunidad tenga acceso a estos beneficios de forma gratuita y en idioma español, bajo la convicción de que la salud no debe ser privilegio de unos cuantos sino un derecho universal para todos.

Una de esas ferias, la tercera de 2013, tendrá lugar el próximo 4 de marzo en las instalaciones del Consulado General de 9 a.m. a 1 p.m. Se brindarán diferentes servicios de salud y se aplicarán pruebas de colesterol, diabetes, anemia, presión arterial, derrame cerebral, orina, glucosa, enfermedades de transmisión sexual como VIH-SIDA, grasa corporal, capacidad pulmonar, ultrasonidos, por mencionar algunas. Todos los exámenes son gratuitos y no es necesario hacer cita para tener acceso a ellos. En tal sentido, si usted acude ese día al Consulado General a realizar algún trámite de documentación o protección lo invito a aprovechar esta oportunidad, o bien, si usted sólo desea asistir a la Feria de Salud será totalmente bienvenido. Lo que se busca es crear conciencia entre la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud e ir formando una cultura de prevención que mejore su calidad de vida. Cabe destacar que si algún padecimiento es detectado, la Ventanilla de Salud canalizará al paciente con una de nuestras agencias con las que el Consulado mantiene relación estratégica.

La salud es responsabilidad de todos, por lo que debemos estar atentos para prevenir cualquier anomalía. La Ventanilla de Salud le brinda el acceso a múltiples servicios de forma gratuita, así que lo esperamos el próximo 4 de marzo en la Feria de Salud en el Consulado General.