Hace honor a su apellido

Yovani Gallardo se consolida como primer abridor de los Cerveceros

Gallardo no lució muy bien en su primera apertura de pretemporada.

Gallardo no lució muy bien en su primera apertura de pretemporada. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona (AP).— La gente cree que la rotación de los Cerveceros de Milwaukee consiste en Yovani Gallardo y otros cuatro más.

Es algo que se entiende al considerar los drásticos cambios en el último año que han dejado al mexicano Gallardo como el indiscutido as de Milwaukee, acompañado por lanzadores poco conocidos.

Zack Greinke, un exCy Young, fue transferido durante la temporada regular. Shaun Marcum firmó como agente libre con los Mets. También dejaron ir a Randy Wolf tras una temporada con foja de 3-10.

Aparte de Gallardo, el otro sobreviviente de la rotación que comenzó la campaña de 2012 es el zurdo Chris Naverson, quien realizó apenas dos aperturas antes de someterse a una operación en el manguito rotador y ahora lucha por ganarse un puesto.

“Sé que se habla mucho de muchos lanzadores jóvenes, que buscan tener un lugar”, dijo Gallardo, nativo de La Piedad, Michoacán.

“Pero lanzaron en algunos juegos clave el año pasado y respondieron que cada vez que se les necesitó. … Demostraron de lo que son capaces”.

Y por esa razón, los Cerveceros se sienten muy optimistas al encarar la temporada con un grupo de lanzadores sin mucha experiencia.

Milwaukee iba 10 partidos por debajo del porcentaje .500 cuando Greinke fue canjeado a fines de julio.

Wily Peralta, un dominicano de 23 años de edad, y Mark Rogers, ex selección de primera ronda en el draft, entraron en la rotación.

Los Cerveceros tuvieron una racha de 27-12 que los mantuvo en contienda por los playoffs hasta el 159no encuentro de una temporada que finalizó con balance de 83-79.

“Eso me dio ánimo y confianza en cuanto a nuestro pitcheo”, dijo el gerente general Doug Melvin.

“Son jugadores que pasarán inadvertidos obviamente. Son lanzadores jóvenes como los de cualquier otro equipo a quienes apenas se les dará una oportunidad y merecen tener la oportunidad de salir y lanzar”, agregó Melvin.

Rogers, llamado de las ligas menores justo después de la partida de Greinke, terminó 3-1 con efectividad de 3.92 en siete aperturas, pero el derecho fue frenado al final de agosto tras pasarse de su límite de innings. Peralta cerró con 2-1 y efectividad de 2.25

Gallardo está aprendiendo que todo es distinto en un año en que se disputa el Clásico Mundial de Beisbol.

El mexicano permitió ayer tres carreras y cinco hits en dos entradas y dos tercios en su primera aparición de pretemporada, y los Cerveceros de Milwaukee perdieron 6-5 ante los Marineros de Seattle.

“Normalmente, en partidos de pretemporada, sales y lanzas una entrada”, dijo Gallardo, quien dejará el campamento de entrenamiento de los Cerveceros luego de su siguiente apertura y se unirá a la selección de México el domingo próximo.

“Estamos un poco adelantados a los demás. En mi primera apertura de primavera hice 45 lanzamientos. Eso es bastante raro”, reconoció.

Gallardo tuvo una buena primera entrada y salió de un atolladero en la segunda gracias a una doble matanza.

Pero Vinnie Catricala abrió la tercera con sencillo, y Franklin Gutiérrez y Michael Saunders le sacaron jonrones seguidos con un out en la cuarta.

“No son los primeros y no serán los últimos. Simplemente empecé a lanzar un poco alto”, agregó. Gallardo se recuperó y ponchó a Michael Morse antes de salir del juego.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain