ICE libera a inmigrantes

Busca ahorrar gastos, dice la agencia federal

SACRAMENTO.— Los rumores de que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) está liberando en forma masiva a inmigrantes indocumentados de bajo perfil en varios estados del país como Florida, Louisiana y Texas fueron confirmados ayer por la propia agencia federal, aunque no dijo cuántos fueron puestos en libertad.

José Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo ayer que su grupo tiene información de que también hubo inmigrantes liberados en California.

Por su parte otros grupos pro inmigrantes de Riverside e Inland Empire negaban en las redes sociales que haya habido liberados en el Centro de Detención de Adelanto.

De acuerdo a algunos líderes de organizaciones pro inmigrantes, las razones de la liberación, tienen que ver más con ahorrar dinero a ICE, ante la amenaza de los recortes en automático que se avecinan si el Congreso no llega a un acuerdo presupuestal, que con la presión para que paren las deportaciones mientras se negocia una reforma migratoria que asegure un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que hay en el país.

Gillian Christensen, portavoz de ICE, confirmó a la agencia de noticias The Associated Press que “para usar mejor los recursos limitados que tenemos para detención, ahora en este clima fiscal y para administrar a nuestra población de detenidos conforme a los requirimiento del actual Congreso, el ICE ha ordenado a sus oficinas locales asegurarse de que la población de detenidos vaya con el total de fondos disponibles.”

Agregó que “como resultado de esta revisión, un número de inmigrantes detenidos ha sido puesto en libertad en varios puntos del país, liberados bajo regulaciones de supervisión más apropiadas y de mejor costo”, agregó.

ICE no reveló más detalles. Sólo adelantó que los casos de los liberados serán resueltos en las cortes de migración y algunos podrían concluir en la deportación si así lo ordenan los jueces.

La noticia se da luego de que ayer la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, había advertido que los recortes interferirían con el cumplimiento de las leyes de inmigración.

“Se supone que tengo 34,000 camas para los detenidos. ¿Cómo voy a pagar por ellas. Queremos mantener 22,000 agentes de la patrulla fronteriza. Tengo que poder pagar sus salarios”, dijo a los reporteros.

La organización en línea dreamactivist.org dijo en su portal que a través de la Alianza Nacional de la Juventud Inmigrante se enteraron que a lo largo del país, en los centros de detención de ICE habían sido liberados, detenidos de baja prioridad, en grandes grupos sin mediar el pago de una fianza.

Dremactivist.org. dijo en su página que la gente que fue liberada, pudo haber sido puesta en libertad meses o años atrás.