Nuevo papa debe renovar sin miedo

Católicos de LA esperan que líder eclesíastico abogue por inmigrantes
Nuevo papa debe  renovar sin miedo
Las ventanas del apartamento papal en el Vaticano. Esta semana han comenzando a llegar los cardenales a Roma para el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
Foto: Ap

Abogar por los inmigrantes en Estados Unidos, continuar la lucha de Benedicto XVI para promover la práctica de la fe, lidiar con transparencia los escándalos al interior de la Iglesia Católica y no tenerle miedo a renovar la institución, fueron algunos de los asuntos que la comunidad católica en Los Ángeles espera que aborde el nuevo Papa.

“Esperamos una persona con mucha espiritualidad, que no tenga miedo de renovar la Iglesia, que pueda seguir con el ejemplo de Juan Pablo II y Benedicto XVI”, dijo Manny García-Tuñón, portavoz de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL).

El nuevo Pastor Supremo de la Iglesia Católica será elegido en el cónclave que podría iniciar el 10 u 11 de marzo, luego de que el Papa Benedicto XVI anunciara que el 28 de febrero renunciará a ser el vicario de Cristo, algo que no ocurría desde el año 1415, cuando lo hizo el Papa Gregorio XII.

“Lo que hace falta es una persona con mucho amor a la Iglesia y al pueblo”, dijo García-Truñón. “Y que lidie con los escándalos, porque sin duda tendra que hacerlo, que lo haga en la mejor forma que pueda”.

Como asociación de católicos latinos, CALL considera que la Iglesia requiere de una renovación espiritual.

“No se trata de que llegue con una fórmula nueva, sino que esté conectado con el espíritu para guiar a la Iglesia honestamente”, apuntó.

El Vaticano, aseguró el portavoz de CALL, está muy al tanto del crecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos y por ello ha asignado a nuevos obispos en los últimos años.

Verónica Flamenco, supervisora de producción de Radio Guadalupe, una emisora del mensaje católico en Los Ángeles, dijo que esperan un Papa que tome las riendas de la Iglesia con energía.

“Así como lo han hecho los papas pasados, que siga siendo el ejemplo, el pastor y vicario de Cristo”, mencionó. “Este año de la fe va a ser crucial, por todas las cosas que están pasando en la Iglesia, por eso vemos necesario que el nuevo Papa traiga un impulso, ya que no se trata de venir a cambiar cosas a la Iglesia, sino de impulsar la fe que esta siendo bombardeada”.

La influencia del Papa como líder espiritual y jefe del estado Vaticano, dijeron representantes de organismos católicos, debe enfocarse también en las causas sociales, como la lucha de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Tiene que involucrarse en temas sociales que afectan a la comunidad, porque cuando se denigra al ser humano por su raza o estatus legal, la Iglesia tiene que abogar”, agregó Flamenco.

Para Allan Deck Figueroa, profesor de teología en la Universidad Loyola Marymount, la comunidad hispana espera un líder que oriente para vivir mejor, para continuar con buenas costumbres y buenos valores.

“La comunidad busca apoyo y ayuda para buscar el camino, confrontando el reto de cómo criar a sus hijos”, comentó. “La comunidad hispana espera un Papa que aprecie a los inmigrantes y pueda entrar en diálogo con los cambios en el mundo”.

El padre Darío Miranda, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, en Maywood, dijo que las expectativas están basadas en un Papa que dé seguimiento a lo que inicio Benedicto XVI.

“Que continúe animando a los católicos a regresar a la práctica de su fe, congruente con su forma de vida”, señaló el padre Miranda. “Ese ha sido uno de los mensajes del Papa hacia los fieles, que la fe debe ser congruente, que una fe que se vive va a dar frutos en los cambios sociales”.