Colombianos reconstruyen origen del meteorito en Rusia

Los astrónomos, provenientes de la Universidad de Antioquia, en Medellín, concluyeron que el objeto proviene de la familia de los asteroides Apolo
Colombianos reconstruyen origen del meteorito en Rusia
Vista del meteorito antes de impactar tierra en Chelyabinsk.
Foto: Archivo / AP

Posiblemente, usted sea una de las millones de personas que observaron los videos del meteorito que impactó la zona de Chelyabinsk en Rusia, el 15 de febrero, buscando el origen del objeto espacial.

En los múltiples pietajes, muchos de los que fueron captados por aficionados, se ve claramente la estela de luz en los cielos similar a una bola de fuego minutos antes de que el cuerpo celeste impactara el suelo. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es de dónde salió.

Si usted se encuentra entre el grupo de los curiosos, sepa que dos astrónomos colombianos alegan tener la respuesta.

Jorge Zuluaga y Ignacio Ferrin publicaron en la Librería de la Universidad de Cornell un documento que contiene la reconstrucción de la órbita del meteoro que impactó la zona cerca de los Urales.

“Utilizando evidencia recopilada de una cámara en Revolution Square, en la ciudad de Chelyabinsk, y otros videos grabados por testigos en la ciudad de Korkino, calculamos la trayectoria del cuerpo celeste en la atmósfera y la usamos para reconstruir la óbita en el espacio del meteorito antes de que impactara el planeta”, lee una sinopsis de los resultados en la página web de la institución.

Los investigadores, provenientes de la Universidad de Antioquia, en Medellín, concluyeron que el objeto proviene de la familia de los asteroides Apolo,un grupo muy conocido que cruza la órbita terrestre.

Para evitar imprecisiones en los resultados, los colombianos utilizaron el método Monte Carlo con el que calcularon los parámetros orbitales más probables.

Este método es uno de carácter estadístico numérico, usado para aproximar con exactitud expresiones matemáticas complejas y costosas.

El meteorito causó más de mil heridos en Rusia y los distintos videos que captaron el objeto alcanzaron más de 100 millones de visitas en espacios como YouTube.

Para ver las conclusiones de la investigación en su totalidad, presione aquí.