Corte Suprema debatirá derechos de los gays en California

En un documento presentado en la Corte Suprema de la Nación, la fiscal de California Kamala Harris dice que la proposición 8 es inconstitucional

La Corte Suprema de la Nación escuchará argumentos sobre la proposición 8, el 27 de marzo.

La Corte Suprema de la Nación escuchará argumentos sobre la proposición 8, el 27 de marzo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO.— La fiscal de California Kamala Harris presentó hoy un documento amigo en la Corte Suprema de la Nación en el que argumenta que es inconstitucional, la proposición 8 que prohíbe los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

Expone además en el documento amigo de la corte, que los patrocinadores de la iniciativa no tienen el derecho a reclamar que representan los intereses de California al defender la ley en la corte federal.

“La protección equitativa es una base sólida de nuestra Constitución y llena nuestro principio obligatorio como nación de que toda las personas son creadas iguales y deben vivir libres de discriminación”, dijo en un comunicado la procurador Harris. “Estoy deseando que llegue el día en que a todos los californianos se les garanticen sus derechos civiles completamente y puedan casarse con la persona que aman”, agregó.

La Corte Suprema de la Nación escuchará argumentos orales sobre este tema el 27 de marzo.

En julio pasado, ProtectMarriage.com solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos revisar la decisión hecha por una corte de California, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en el caso Perry contra Brown luego de que en febrero pasado, declararon la proposición 8 inconstitucional.

Antes de llegar a la Corte Suprema de la Nación, el caso fue escuchado en la Corte de Distrito de Estados Unidos, la Suprema Corte de California, y el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones.

La proposición 8 que establece que en California sólo debe ser reconocido el matrimonio entre un hombre y una mujer, fue aprobada por el 52.24% de los votanres en noviembre de 2008.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain