Espera mando Italia

Incertidumbre bursátil tras los comicios en el país

ROMA, Italia.— Italia todavía no tenía un ganador claro ayer tras su jornada electoral, lo que provocó un fuerte descenso en los mercados bursátiles ante el temor de los inversionistas de que una de las mayores economías de Europa sea incapaz de formar una coalición gobernante que sea capaz de llevar adelante las impopulares medidas de austeridad.

Un día después de que hubo concluido la votación todavía había algunos escaños sin definirse en el Parlamentoluego de que se aguardara la llegada de los votos de algunos italianos que viven en el extranjero, pero eran insuficientes para destrabar el estancamiento.

Los líderes europeos exhortaron a los políticos de Italia a que formen un gobierno rápidamente con el fin de que continúe implementando reformas para disminuir la elevada deuda del país y evitar con ello que Europa sufra otro repunte en su crisis financiera que estalló hace cuatro años.

Si los partidos italianos no logran formar una coalición gobernante, se requerirían nuevas elecciones, lo que provocaría más incertidumbre y un vacío de poder.

“Lo que es decisivo ahora para Italia —pero, como Italia es un país tan importante para Europa, también para toda Europa— es que se pueda formar lo más pronto posible un gobierno estable con capacidad para actuar”, dijo el canciller alemán Guido Westerwelle a periodistas en Berlín. Los resultados de los comicios son un rechazo al duro enfoque de austeridad del anterior Gobierno tecnócrata de Mario Monti. Una coalición de centro-izquierda encabezada por Pier Luigi Bersani parece haber ganado una victoria apretada en la Cámara baja del Parlamento, mientras que el Senado se ve dividido sin que ningún partido tenga el control total.

El índice FTSE MIB de Italia registraba el viernes una pérdida de 3.8% y se ubicaba en 15,721 unidades, luego de que en un momento dado registrara una caída de casi el 5%.