Fatal caída de globo aerostático

En el artefacto viajaban 20 turistas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Hungría, Japón y Hong Kong así como un piloto egipcio
Fatal caída de globo aerostático
Fotografía facilitada por Christopher Michel, publicadas en su cuenta de Twitter, tomada ayer en la explanada de donde parten los globos aerostáticos con turistas en Luxor, Egipto.
Foto: EFE

LUXOR, Egipto.— Un globo de aire caliente con varios turistas a bordo se incendió ayer tras un vuelo sobre la antigua ciudad egipcia de Luxor y varios murieron al saltar al vacío en su intento por escapar de las llamas antes de que la aeronave cayera en un cañaveral.

Al menos 19 turistas perdieron la vida en este accidente, que se ha constituido en uno de los peores en globo.

El accidente asestó un nuevo revés al sector turístico de Egipto, que está destrozado a causa de la turbulencia política que ha asolado en los últimos dos años al país. La ciudad de Luxor, en el sur y donde se ubican algunos de los templos faraónicos más impresionantes, fue afectada en particular como lo muestran sus hoteles vacíos en una situación que agrava la pobreza en la zona.

Tras la tragedia las autoridades suspendieron los vuelos en globo de aire caliente, una popular atracción turística aquí, en tanto que los investigadores intentaban determinar las causas de lo ocurrido.

La caída del aparato suscitó acusaciones de que las autoridades han permitido el deterioro de los niveles de seguridad en medio de la inestabilidad política tras el derrocamiento en 2001 del gobernante autocrático Hosni Mubarak, aunque el jefe de la aviación civil insistió en que su ministerio efectúa estrictas inspecciones a los globos.

En el artefacto viajaban 20 turistas —de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Hungría, Japón y Hong Kong— así como un piloto egipcio para un vuelo que inició a la salida del sol, según dijeron las autoridades.

De acuerdo con los primeros indicios, el globo efectuaba la maniobra de aterrizaje después de las 7 a.m. cuando un cable para el descenso se atoró con un tubo de helio y sobrevino el incendio, de acuerdo con un investigador de la oficina del fiscal estatal.

El globo se elevó a gran velocidad, dijo el investigador. El incendio causó la explosión de un tanque de gas y el globo se desplomó desde unos 300 metros (mil pies), según un funcionario de seguridad de Egipto.

El globo cayó en un campo de caña de azúcar en las afueras de la aldea de al-Dhabaa, al oeste de Luxor, a 510 kilómetros (320 millas) al sur de El Cairo, dijo el funcionario. Éste y el investigador solicitaron el anonimato por no estar autorizados para dar declaraciones a la prensa.

“Vi que algunos turistas se incendiaban y después se tiraban del globo. Intentaban escapar del fuego que tenían en sus cuerpos”, dijo Hassan Abdel-Rasoul, agricultor en al-Dhabaa. Afirmó que una de las personas a quien vio en llamas era una mujer embarazada.

Los cuerpos de los turistas quedaron diseminados en el campo alrededor de los restos del globo mientras una cuadrilla de socorristas los ponía en bolsas para cadáveres.

Por la caída del globo perdieron la vida 18 personas en el momento, según el gobernador de Luxor, Ezzat Saad.

Dos británicos y el piloto egipcio fueron trasladados a un hospital, pero uno de los turistas falleció poco después a causa de las heridas.