Jornaleros son los trabajadores más explotados (video)

Un estudio demuestra que la reforma migratoria evitaría los abusos laborales que se cometen con los jornaleros
Sigue a La Opinión en Facebook
Jornaleros son los trabajadores más explotados (video)
Manuel Aguilar muestra la copia de la orden del juez para que su exempleador le pague los 9,803.77 dólares que le adeuda; sin embargo hasta la fecha no ha recibido nada.
Foto: La Opinion/Aurelia Ventura

Durante seis semanas Manuel Aguilar estuvo trabajando como velador en un edificio de Pasadena, pero la única paga que recibió fueron cheques sin fondo.

Su patrón, identificado como Akubuo Okorie, en octubre pasado fue encontrado culpable de robo de salario, por lo que una corte del condado le ordenó pagar $9,803.77 dólares como compensación por lo adeudado a este jornalero desde hace cinco años. Sin embargo Manuel dice que hasta la fecha, no ha recibido nada.

A Luis Rodríguez le pasó algo similar. Los tres meses que trabajó en la construcción no se los pagaron y el contratista se hizo ojo de hormiga.

Luis también logró que una corte le diera la razón, pero de los $9,400 que le deben tampoco a visto ni un centavo.

“¿De qué sirve que los denunciemos?”, cuestionó Luis. “El juez ordenó que me pagara, pero nada he recibido”.

Por eso Juan Muñoz, quien desde hace tres años trabaja como jornalero en Los Ángeles, recurrió al viejo truco de “cobrarse a lo chino” con el dueño de un restaurante que contrató para ser guardia nocturno.

Y es que durante dos semanas su paga se resumió a puras promesas y ya le debían $780 dólares, por lo que Juan decidió visitar en varias ocasiones el restaurante, hartarse de comida y cargarle la cuenta a su ex patrón.

Mariano Hernández, también inmigrante indocumentado que se gana la vida buscando trabajo en la calle, ha sido víctima de patrones abusivos que se aprovechan de la condición migratoria de los trabajadores.

Durante mes y medio trabajó para una compañía constructora y le quedaron a deber $2,800 dólares. Al no pagar la renta donde vivía, lo echaron a la calle.

“Estos señores se enriquecen a costillas del pobre”, comentó. “Son muy comunes las amenazas de que nos van echar a inmigración, cuando saben que la persona es indocumentada abusan con mayor facilidad y uno se queda callado… Ojalá y que el Presidente haga una reforma migratoria”.

Casos similares a los de Manuel, Luis, Juan y Mariano son los que alimentan un reporte que ayer presentó el National Employment Law Project (NELP), el cual establece una serie de recomendaciones para que una reforma migratoria proteja a los trabajadores.

El informe de NELP, titulado “Worker’s Rights on ICE“, presenta una radiografía de la explotación laboral a la que son sometidos muchos trabajadores indocumentados, quienes son silenciados con la amenaza de entregarlos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Rebeca Smith y Eunice Hyunhye Cho, autores del informe de NELP, establecen que una reforma migratoria ayudaría a detener los abusos de empleadores y avanzar en los derechos laborales.

“Eso ayudaría a que no hubiera tanto abusos”, coincidieron los jornaleros.

“Ya uno con papeles no tendría temor de hablar y reportar estos casos de abuso”, agregó Mariano.

El informe de NELP confirma que los trabajos menos remunerados son para los inmigrantes, quienes por lo general son las víctimas de los abusos laborales, amenazas, acoso sexual y represalias.