Servicios paliativos dan tranquilidad

Muchos enfermos favorecen decidir cómo pasar sus últimos días
Sigue a La Opinión en Facebook

Cuando la enfermedad de una persona no tiene cura, la opción recomendada es recurrir a servicios médicos paliativos que alivian los síntomas y disminuyen los dolores.

La mitad de la población en Estados Unidos padece de una o más enfermedades crónicas que requieren este tipo de cuidados y 7 de cada 10 personas mueren a causa de estas enfermedades.

Durante una conferencia realizada ayer por la Asociación de Hospitales del Sur de California, expertos en servicios paliativos discutieron las últimas estadísticas y métodos para ayudar a que los pacientes con enfermedades crónicas o que están desahuciados, puedan tener una mejor calidad de vida.

“¿Hay alguien que cree que no se va a morir? La muerte es parte fundamental de la vida, pero evitamos hablar de ella”, dijo el Doctor Robert Bear, quien agregó que 3 de cada 4 dólares que se gastan en servicios médicos van dirigidos a controlar enfermedades crónicas.

Para el Doctor Richard Brumley el desperdicio más grande de fondos ocurre cuando las personas o sus familias optan por permanecer en las salas de cuidados intensivos, cuando ya no hay esperanza de recuperación.

El Dr. Brumley habló sobre un vecino con cáncer en los pulmones quien sabía que estaba desahuciado, pero que decidió permanecer los últimos días de su vida en cuidados intensivos en lugar de aceptar atención paliativa, ya sea en su casa o en un hospicio. Cuando él murió le dejó a su familia una deuda de 125,000 dólares en gastos hospitalarios.

“A veces le puede tomar a los pacientes tiempo comprender su situación. Muchas veces el doctor explica en un lenguaje o con términos que el paciente no está familiarizado o el paciente simplemente no escucha. A mí me ha sucedido que tengo que explicar lo mismo al día siguiente de haberlo explicado porque el paciente no entendió”, dijo el Dr. Brumley.

Para este experto es importante tomar en cuenta la cultura o la raza de las personas a la hora de abordar el tema de cuidados paliativos, ya que las necesidades pueden variar. Hay personas que preferirán un enfoque más espiritual y religioso, mientras que otros pueden escoger opciones tecnológicas o prácticas para aliviar los síntomas.

Los hospitales y los grupos médicos generalmente ofrecen servicios paliativos coordinados por un grupo de profesionales que incluye doctores, enfermeras, terapistas, trabajadores sociales y/o guía espiritual. Con base en las metas de los pacientes estos servicios pueden disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y ayudar a la familia a lidiar con el dolor. Además reduce el costo hospitalario y la necesidad de las salas de cuidados intensivos.

En una encuesta a nivel nacional, el 75% de las personas en Estados Unidos están a favor de decidir cómo pasar los últimos días de su vida, sin embargo el 90% de quienes reciben servicios paliativos no han discutido sus últimos deseos.

Las personas que con frecuencia reciben servicios paliativos son las personas en diálisis, con cáncer terminal, familias con bebés con deformaciones congénitas y todos los pacientes que padecen enfermedades crónicas debilitantes como esclerosis múltiples y diabetes.