Suma unos 26 mil extraviados

La base oficial de datos sería instrumento inicial para atender la localización de buena parte de las personas

Participantes en la caravana de madres centroamericanas que cada año buscan a sus hijos  en México acudieron en octubre  a un acto en el mu- nicipio de Escobedo, en el estado mexicano de Nuevo León.

Participantes en la caravana de madres centroamericanas que cada año buscan a sus hijos en México acudieron en octubre a un acto en el mu- nicipio de Escobedo, en el estado mexicano de Nuevo León. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>Archivo< / person>

MEXICO.— El Gobierno de México confirmó ayer que tiene una base de datos en la que figuran 26,121 personas “no localizadas” o “extraviadas”, pero no pudo precisar las causas por las cuales están en paradero desconocido.

El dato fue proporcionado en una rueda de prensa por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Lía Limón.

La alta funcionaria explicó que los datos fueron recabados durante la anterior Administración, la del expresidente Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, e incluyen 20,915 casos relacionados con “averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación” abiertas por las autoridades.

Además, hay 5,206 casos de personas que “se encuentran pendientes de validación de datos”.

“Es indispensable destacar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales”, afirmó Limón.

“Deben ser los ministerios públicos quienes determinen la comisión de algún delito”, agregó la alta funcionaria al ser consultada sobre cuántos casos de los que figuran en la base de datos están vinculados con el crimen organizado.

A partir de ahora el gobierno mexicano trabajará en la elaboración de un registro definitivo, una labor en la cual pidieron que los organismos civiles que tengan casos registrados hagan también aportaciones.

“Todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y la valoramos en toda su dimensión”, añadió Limón.

La funcionaria recalcó que “una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de este gobierno” en busca de que se haga justicia.

“Lo más importante para el gobierno son las personas y tenemos muy claro que detrás de los datos estadísticos hay seres humanos que nos merecen respeto”, agregó.

La viceministra mexicana consideró que la base de datos cuya información se hizo oficial ayer es nada más “un instrumento inicial” con el cual atender la localización de buena parte de esas personas desaparecidas.

Dijo que en esa labor se buscará que haya una “amplia interlocución” con las fiscalías de los 32 estados de México donde ocurrieron los casos, y que se integrarán los datos que tengan otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o Províctima, un organismo de asistencia a familias de desaparecidos.

En la misma rueda de prensa, el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, fue consultado sobre si había registro de desapariciones de personas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado.

“En lo que va de este sexenio en la información que hemos recibido, hemos visto que tiene altas inconsistencias, por lo tanto, lo que estamos haciendo es depurarla. Calculamos que en unas cuantas semanas más podremos decirles cuáles y cuántos son los casos de personas que hayan sido reportadas como no localizadas o extraviadas”, afirmó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain