Mueren 200 por control de academia policial

JERUSALÉN, Israel (Notimex).— Cerca de 200 soldados y rebeldes murieron en ocho días de enfrentamientos por el control de la Academia de Policía en Khan al-Assal, en la norteña provincia de Alepo, donde el líder de oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, realizó una visita.

“Los rebeldes tomaron el control de la Academia de Policía de Khan al-Assal en Alepo, luego de ocho días de combates que dejaron unos 120 soldados y 80 rebeldes muertos”, precisó este domingo el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Detalló que tan sólo 34 integrantes de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, perdieron la vida en los combates librados este domingo por el control de la academia.

Sin embargo, el representante de la red Sham en Alepo, Mayed Abdel Nur, aseguró que al menos 60 militares del régimen sirio y 55 combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) murieron en los enfrentamientos que se libraban desde el 24 de febrero pasado.

Más al norte, los rebeldes sirios liberaron este domingo a decenas de presos, entre ellos 18 detenidos por motivos políticos, tras tomar el control de la cárcel central de la ciudad de Al Reqa, en la provincia del mismo nombre, fronteriza con Turquía, según el OSDH.

Las fuerzas del régimen se retiraron de esta cárcel después de varios días de enfrentamientos contra los rebeldes, entre los cuales figuran miembros del radical Frente al Nusra.

Los rebeldes también tomaron el control de una brigada de defensa siria en la aldea de Yombla, en la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel, tras combates en los que murieron ocho insurgentes y decenas de soldados del régimen.

La toma de la Academia de Policía coincide con una visita de unas horas del líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Muaz al Jatib, a la provincia de Alepo, la primera desde que asumió la dirección de esta alianza a finales del año pasado.

Al Jatib viajó a las localidades de Menbey y Yarablus para conocer de cerca la situación de los habitantes en las zonas controladas por los rebeldes sirios.

Esta es la primera visita de Al Jatib a territorio sirio desde que fue elegido presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Siria (CNFROS) el pasado 11 de noviembre, día en el que fue creada la alianza en Doha.

El líder opositor presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen de Al Asad y el fin del conflicto.