Novedosa estrategia

Crean parques para alejar a agresores sexuales de las comunidades

María Vázquez tiene solo seis meses viviendo a una cuadra del Centro Comunitario East Wilmington Greenbelt, en Wilmington, donde se construirá en las cercanías del mismo un parque para alejar a los agresores sexuales del área. Sin embargo, aplaudió la idea de las autoridades municipales para combatir este problema en la comunidad.

“No estoy muy enterada de lo que pasa en la comunidad porque llevo poco tiempo aquí, pero me parece muy bien que lo hagan para que no estén por aquí”, dijo Vázquez, mientras se encontraba en el jardín de su casa en Wilmington, ubicada a una cuadra del centro comunitario.

Con la construcción de tres pequeños parques, denominados parques de bolsillo, las autoridades de la ciudad de Los Ángeles buscan combatir la proliferación de los agresores sexuales en ciertas comunidades o áreas de la ciudad. Uno de ellos es el que se encuentra en las cercanías del Centro Comunitario East Wilmington Greenbelt. De acuerdo con información difundida por Los Ángeles Times, las autoridades municipales tienen planeado invertir unos seis millones de dólares para la construcción del mismo, a una cuadra de un antiguo hotel donde ahora vive un grupo de agresores sexuales, en la Avenida Flint.

“Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para mantener a los agresores sexuales lejos de los niños”, dijo el concejal Joe Buscaino a Los Ángeles Times, representante del Distrito 15, en el cual se encuentra la ciudad de Wilmington. “Tenemos que buscar algunas soluciones y de allí sale la idea de los parques de bolsillo”.

Las autoridades señalaron a Los Ángeles Times que la construcción de este parque obligaría a los agresores sexuales del área a buscar otro lugar para vivir ya que, de acuerdo con las leyes estatales, los agresores sexuales no pueden vivir a menos de 2 mil pies de un parque o escuela. En el caso del Centro Comunitario East Wilmington Greenbelt, los agresores sexuales que viven en el antiguo hotel de la Avenida Flint deberán mudarse. De acuerdo con información obtenida en la página web http://www.homefacts.com, aproximadamente 143 agresores sexuales viven en la ciudad de Wilmington.

Sin embargo, existen organizaciones que no están de acuerdo con esta medida, por considerar que violan los derechos de estos ciudadanos. Janice Bellucci, presidente de la Reforma en California de las Leyes contra los Agresores Sexuales, declaró a Los Ángeles Times que “la gente corre se pone histérica cuando no conocen los hechos. Entiendo que los agresores sexuales no son una parte popular de la sociedad pero tienen sus derechos”.

Además del parque que piensan construir adyacente al Centro Comunitario East Wilmington Greenbelt, ya se encuentra en construcción el parque de bolsillo considerado el más pequeño de Los Ángeles y el cual se espera esté listo para el verano. El mismo se encuentra en un área que, de acuerdo con las autoridades municipales, viven aproximadamente 33 agresores sexuales.