Trabajar en turnos

Una revisión reciente de alrededor de 34 estudios que abarcaron a más de dos millones de personas determinó que aquéllas que trabajan turnos en la tarde, turnos irregulares, turnos de noche y rotatorios tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

Las probabilidades de riesgo aumentan incluso más para las que trabajan de noche.

El Dr. Daniel Hackman, investigador líder del estudio y farmacólogo clínico del Centro de Investigación en Prevención del Accidente Cerebrovascular y la Ateroesclerosis en Ontario, Canadá, señala que dado lo común que es trabajar en turnos en los países industrializados y en las naciones en vías de industrialización, las empresas y empleados deben tener esto en cuenta y recibir una evaluación y prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y ACV como la presión arterial, el colesterol, el peso y la diabetes, de forma continua y regular.

Si usted trabaja por turnos, siga la recomendación de los expertos: reconozca el aumento potencial de riesgo para su salud y tome medidas concretas para protegerla y mejorarla con hábitos más sanos, una mejor dieta, más actividad física y un mejor control del estrés.

Con seguridad, conoce a alguien que no puede usar bisutería por la alergia al níquel que se manifiesta con un molesto eczema, enrojecimiento y picazón en la piel.

Pero este mineral también puede causar alergia a través de los alimentos que lo contienen, como los granos integrales, la soya, los mariscos como camarones (o gambas) y mejillones, frijoles (habichuelas), lentejas, espinacas y lechuga, así como frutos secos como las nueces y los cacahuates (o maníes).

Según un informe presentado por la Universidad de Ohio, los síntomas que lo sugieren son las erupciones en la piel y hasta náusea. Como la vitamina C bloquea la absorción del níquel, ésta podría ser una solución temporal.

Pero lo más adecuado es que deje de ingerir los alimentos “sospechosos” y que visite a su médico para que realice las pruebas adecuadas y le indique un tratamiento efectivo a largo plazo.