Arden zonas protegidas

Más de noventa incendios azotan a El Salvador desde el viernes pasado

SAN SALVADOR.— Al menos siete áreas naturales protegidas de El Salvador están incluidas entre las zonas afectadas por más de 90 incendios que se han desatado en el país desde el viernes pasado, informaron fuentes oficiales.

Los incendios afectaron al volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión y San Juan Buenavista, en La Libertad.

Asimismo, la zona protegida de Nancuchiname, Normandía y El Caballito, en el departamento de Usulután y San Marcelino, en Sonsonate, detalló el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

De las zonas dañadas, El Caballito ha sido la “más afectada ya que las 205 hectáreas (protegidas) fueron consumidas en su totalidad”, agregó y destacó que las 410 hectáreas de “amortiguamiento” de esa área también fueron arrasadas.

En el volcán de Conchagua el fuego afectó 70 hectáreas, en Nancuchiname 105, en Normandía 42 hectáreas y en el caso de San Juan Buenavista 105 hectáreas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del país reportó un incendio en el parque ecológico Walter Thilo Deininger, protegido por el estatal Instituto Salvadoreño de Turismo.

El incendio inició en un terreno aledaño hace un par de días” y no fue hasta ayer que se propagó al parque protegido, donde todavía se está trabajando para sofocarlo.

Precisó que desde el viernes han registrado más de “90 incendios” a nivel nacional y que el viento que estuvo afectando al país en los últimos días contribuyó a la “propagación”.

El aeropuerto internacional salvadoreño suspendió el domingo pasado al menos 34 vuelos, debido a un incendio que se propagó por fuertes vientos.