Cudahy, Bell y Huntington Park tienen nuevos gobiernos

Cudahy, Bell y Huntington Park eligen nuevos gobernantes

En  Huntington Park,  se llevó a cabo una campaña de  varios meses para destituir al alcalde y vicealcalde de sus cargos, alegando mala administración.
En Huntington Park, se llevó a cabo una campaña de varios meses para destituir al alcalde y vicealcalde de sus cargos, alegando mala administración.
Foto: La Opinion / Ciro Cesar

En tiempos en que los republicanos y los demócratas en el congreso parecen no ponerse de acuerdo para lograr las soluciones que se necesitan para conducir el país en forma satisfactoria, tres candidatos a concejal en la ciudad de Cudahy han demostrado que si se puede trabajar en unidad, sin importar la afiliación política que se tenga.

“Nuestras afiliaciones políticas son diferentes”, dijo Jack Guerrero, uno de los tres candidatos que obtuvo el escaño para concejal por la ciudad de Cudahy. “Soy republicano y mis compañeros de campaña son demócratas. Esto demuestra que un republicano y un demócrata pueden trabajar juntos para ayudar a una comunidad”, añadió Guerrero, quien también hizo campaña para la Asamblea Estatal en las elecciones de 2012.

Por ley, las elecciones municipales en California no son partidarias, pero Guerrero agregó que la particularidad de su campaña para concejal de Cudahy es que tanto él como los dos concejales que obtuvieron la victoria, Christopher García y Barú Sánchez, se unieron en un equipo para aspirar por los puestos. Guerrero y García obtuvieron un escaño como concejales por un período de cuatro años mientras que Sánchez lo hará por dos años para completar el término de un concejal que renunció a su cargo el año pasado, después de un fuerte escándalo en la ciudad. “Creo que con nuestra elección tenemos una verdadera oportunidad de mejorar el gobierno de la ciudad”, añadió Guerrero.

En una contienda en que la mayoría de los resultados aún no se consideran oficiales, algunas ciudades del condado de Los Ángeles también celebraron elecciones el pasado martes para elegir o reelegir concejales. La mayoría de los resultados no se harán oficiales hasta dentro de una o dos semanas.

Una de las elecciones estuvieron llenas de expectativas fue la Huntington Park, donde se llevó a cabo una campaña hace varios meses para destituir al alcalde y vicealcalde de sus cargos, alegando mala administración. Sin embargo, lo que no lograron obtener mediante protestas, lo obtuvieron mediante el voto. Valentín Palos Amezquita y Karina Macías, quienes hicieron campaña por un cargo, obtuvieron los escaños para concejales de Huntington Park por los próximos cuatro años.

“Es una oportunidad para hacer las cosas bien por la comunidad”, dijo Palos Amezquita, refiriéndose al triunfo obtenido. “El objetivo principal es ayudar a la comunidad porque no estaba siendo tomada en cuenta. Vamos a trabajar para ellos, no para uno mismo ni para quienes tienen contrato con la ciudad”, añadió Palos Amezquita

El rostro latino también se hizo presente en otras ciudades del condado, especialmente la representación femenina. En la controvertida ciudad de Bell, dos mujeres obtuvieron los dos escaños para concejal que estaban en juego. Alicia Romero y Ana María Quintana serán dos de los rostros que representen ahora a esa ciudad. “Siempre he dicho que la gente de Bell vale su precio en oro y los resultados me confirman eso. Vamos a seguir adelante, vamos a trabajar juntos para que Bell sea la ciudad que antes era”, dijo Ana María Quintana, visiblemente emocionada por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado martes.

En otras ciudades los candidatos no tuvieron oposición, como fue el caso del Alcalde de la Ciudad de Azusa, Joseph Romero Rocha, quien obtuvo el 100 por ciento de los votos y retuvo su cargo.

Por su parte, en la ciudad de Commerce, los resultados finales no se han podido dar a conocer debido a que aún quedan boletas por contar. Los nombres de los ganadores anunciaran este lunes. Sin embargo, la pelea estaba un poco apretada entre los actuales miembros del gobierno, la alcaldesa, Lilia R. León, y los concejales Iván Altamirano y Tina Baca del Rio, quienes buscan mantener sus escaños por otros cuatro años.