El ‘Chavismo’ en Venezuela

Seguidores de Hugo Chávez salieron  a las calles conmocionados por la noticia de su muerte a causa de un cáncer.

Seguidores de Hugo Chávez salieron a las calles conmocionados por la noticia de su muerte a causa de un cáncer. Crédito: AP

Hugo Chávez creó programas sociales y a amplió el dispendio de fondos públicos hacia las clases populares en forma de programas de bienestar social, así como el establecimiento de mercados populares y otras formas de ayuda a la clase más pobre del país.

Cuando tomó posesión por primera vez había menos de 400 mil personas recibiendo pensiones y ayudas del estado. Con los años, el número de pensionados alcanzó los 2.5 millones, un aumento del 600%. Sólo en 2012, año electoral, Chávez creó dos programas más que añadieron 800 mil personas a las listas.

Las “misiones” son programas del gobierno que se iniciaron en 2003 para proveer asistencia médica básica, alimentos subsidiados y educación. Se crearon cooperativas y se otorgaron créditos, pero el resultado de estas fue mixto, puesto que en muchos casos no se enseñó cómo llevar un negocio o crear trabajos y buena parte de la actividad económica era generada por el gobierno y su renta petrolera.

Chávez tuvo resultados positivos, disminuyendo la pobreza extrema en Venezuela y redistribuyendo la riqueza del país.

Una de las principales razones ha sido el aumento del precio del petróleo y la mayor distribución de las rentas por medio de programas sociales pero en general la región latinoamericana experimentó una década de crecimiento económico. No obstante, la alta inflación en Venezuela ha dado al traste en los últimos años con algunos de estos avances. Venezuela experimenta inflación de doble dígitos desde hace varios años.

Chávez invirtió parte de la renta petrolera en los pobres, también fue endureciendo su retórica, su control de los medios y su ataque contra las “elites”.

En esta nota

HugoChávez Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain