La moneda está en el aire

Habrán por lo menos dos concejales latinos en el Concejo, pero faltan por definirse los distritos 1, 9 y 13

El centro visto desde el corredor Figueroa en el Distrito 9, que históricamente ha estado representado en el Concejo por un afroamericano.
El centro visto desde el corredor Figueroa en el Distrito 9, que históricamente ha estado representado en el Concejo por un afroamericano.
Foto: La Opinión - / Aurelia Ventura

Dos latinos han asegurado una silla como concejal en el próximo ayuntamiento de Los Ángeles que inicia el 1 de julio, mientras que una posición más está en veremos cuando el 21 de mayo Ana Cubas, de origen salvadoreño, se enfrente a Curren Price Jr. por la vacante que dejó Jan Perry en el Distrito 9.

El ex asambleísta Felipe Fuentes aseguró la silla que dejará Richard Alarcón en el Distrito 7 al ganar con el 51% de los votos y así representar a los residentes de las comunidades de Pacoima, Lake View Terrace, Panorama City, Mission Hills, North Hills y Sylmar.

En el Distrito l, representado desde 2001 por Ed Reyes, la contienda parece extenderse por once semanas más, ya que Gil Cedillo con el 49.4% se estaría quedando corto para alcanzar la mayoría de votos que se requiere (50% +1), aunque aún faltan algunos votos tempraneros por contar y pudiera alcanzar esa cifra mágica.

De no ser así, el nuevo concejal tendrá que definirse el 21 de mayo entre el exasambleísta y exsenador estatal, Gil Cedillo, y José Gardea, jefe de personal del actual concejal de ese sector que abarca zonas como MacArthur Park, Highland Park, partes de Echo Park y Pico-Union.

John Shallman, estratega de Cedillo, emitió un comunicado en el que resalta que el resultado de la elección en el Distrito 1, a pesar de que todavía no es oficial y hay esperanzas de evitar la segunda ronda, significa que la gente quiere un cambio.

“Los votantes están hartos de la pérdida de empleo y los altísimos índices de criminalidad que el titular [Ed Reyes] ha presidido”, aseguró Shallman.

En el Distrito 9 la moneda también está en el aire y el nuevo funcionario saldrá de la contienda entre la salvadoreña Ana Cubas y el afroamericano Curren Price Jr., quienes obtuvieron el 24% y 27%, respectivamente.

Cubas, quien fue asistente del concejal José Huízar, comentó que la primera ronda, debido a que son muchos candidatos, siempre es muy competitiva, por lo que en las próximas once semanas el enfoque será trabajar junto con la exconcejala Rita Walters, predecesora de Jan Perry, para trabajar en la unificación de latinos y afroamericanos.

El Distrito 9, que cubre el Sur de Los Ángeles y parte de Downtown, históricamente ha estado representado por funcionarios afroamericanos, pero ahora la población en ese sector es de mayoría latina.

“Yo soy la candidata que verdaderamente puede representar a las dos comunidades, a latina y a la afroamericana, primero porque soy mujer y segundo porque Curren Price es un político de Sacramento que no entiende los asuntos locales”, mencionó Cubas.

En caso de ganar, Cubas sería la primera salvadoreña en ocupar un cargo de elección popular en el Concejo de la Ciudad. También sería la única mujer en el Concejo.

El Distrito 13 que dejó libre Eric Garcetti, el más disputado de la contienda del martes con 12 candidatos, será para el ganador entre Mitch O’Farrell, un profesional de la danza y el teatro que trabajó con Garcetti, y John Choi, un inmigrante coreano egresado de derecho por UCLA que trabaja como comisionado de obras públicas en el Ayuntamiento.

Así quedan…

Distrito 1: Gil Cedillo vs. José Gardea

Distrito 3: Bob Blumenfield

Distrito 5: Paul Koretz

Distrito 7: Felipe Fuentes

Distrito 9: Ana Cubas vs. Curren Price Jr.

Distrito 11: Mike Bonin

Distrito 13: Mitch O’Farrell vs. John Choi

Distrito 15: Joe Buscaino