Breves

La discriminación y la violencia siguen siendo las principales causas de exclusión y sometimiento de las mujeres

Es necesario que mujeres y hombres trabajen en forma conjunta y coordinada para que la equidad de género se convierta en una realidad visible y tangible en la sociedad mexicana, señaló María Angélica Luna Parra, titular del Instituto para el Desarrollo Social (Indesol), al participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con la ponencia magistral “La perspectiva de género y la capacitación en el sistema de justicia penal”.

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado ayer por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso.

El Juzgado 12 de Distrito de Amparo en materia Penal en la ciudad de México negó la suspensión definitiva de amparo ante cualquier orden de aprehensión a Othón Francisco de León Arriola, nieto de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En la lista de acuerdos aparece que esta persona contaba con un amparo provisional para evitar que lo capturaran, sin embargo, al comprobarse que el Juzgado 1 de Distrito no había girado una orden de aprehensión se le negó el amparo de manera definitiva.

Dos hermanos de nacionalidad alemana que fueron secuestrados por la guerrilla del ELN hace cuatro meses fueron liberados por sus captores ayer viernes y llegaron a Bogotá acompañados por miembros de una comisión humanitaria y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“En este momento estamos aterrizando en Bogotá; yo vengo con los ciudadanos alemanes en el avión”, dijo a The Associated Press Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador y jefe de la delegación humanitaria.

El Gobierno argentino señaló ayer que el referendo convocado para este domingo y lunes en las Malvinas es un nuevo intento de Reino Unido de “tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas” y pidió a Londres que cumpla sus obligaciones y reanude el diálogo.

“El Reino Unido ha convocado a una votación de los pobladores que ese país implantó en las islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas”, dijo la Cancillería de Argentina en un comunicado.

Alrededor de la web