Colorado baja la matrícula a estudiantes indocumentados

Las cuotas de las universidades de Colorado ya son semejantes a las de residentes legales

Foto de los senadores, representantes estatales y estudiantes, tras lograr victoria de pasar la ley en el Capitolio en Denver, Colorado.

Foto de los senadores, representantes estatales y estudiantes, tras lograr victoria de pasar la ley en el Capitolio en Denver, Colorado. Crédito: EFE

DENVER, Colorado.— La Cámara de Representantes de Colorado aprobó ayer viernes una propuesta que permitiría a los estudiantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos el pago de cuotas universitarias más bajas, semejantes a las que se cobran a los residentes legales del estado.

Las ovaciones de varios jóvenes inmigrantes resonaron en la sede legislativa de Colorado, tras la aprobación. Varios estudiantes se abrazaron y lloraron emocionados frente a la cámara baja.

La propuesta fue enviada al gobernador John Hickenlooper, que se espera la firme.

Tres republicanos se sumaron a todos los demócratas de la cámara para votar a favor de la propuesta.

“Por favor, intégrense al lado bueno de la historia, porque no se trata de falsas esperanzas”, le dijo a sus colegas la representante demócrata Angela Williams.

La ley permitirá a los estudiantes que se gradúan de escuelas secundarias de Colorado asistir a las universidades pagando la cuota de residentes del estado, sin importar su estatus de inmigración. Actualmente, los estudiantes que están sin permiso en el país deben pagar matrículas para no residentes, que suelen ser hasta tres veces más altas.

Muchos republicanos habían argumentado que antes de aprobar una propuesta así tenía que haber una reforma federal de la inmigración.

La propuesta y otros proyectos de ley similares han sido debatidos en la legislatura de Colorado desde hace una década. En el pasado, tanto los demócratas como los republicanos han votado para rechazarlos.

“Esto es historia, ¿entiendes?”, dijo Víctor Galván, de 22 años y estudiante en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, que estaba abrazando a otros estudiantes en las afueras del edificio de la cámara baja en celebración. “Hemos peleado durante 10 años”.

Al menos otros 13 estados han aprobado leyes que permiten de una forma u otra a inmigrantes no autorizados el asistir a la universidad pagando matrículas bajas. Las medidas se han aprobado incluso en bastiones conservadores como Texas y Utah.

En Colorado, propuestas similares habían sido aprobadas en el Senado, dominado por los demócratas, en años recientes, pero se habían estancado en la cámara baja, donde los republicanos tenían la mayoría. Los demócratas controlan ahora ambas cámaras.

La mayoría de los republicanos se siguen oponiendo a la medida. Pero durante los debates se cuidaron al decir que no eran anti hispanos, sino que estaban contra un sistema de inmigración fallido.

En esta nota

Colorado indocumentados inmigrantes matrículas Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain