Será embalsamado su cadáver

Chávez será expuesto en urna de cristal de museo
Será embalsamado su cadáver
Miles de seguidores de Hugo Chávez visitaron la capilla ardiente del presidente venezolano instalada en la Academia Militar de Caracas.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela.— El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado, en una decisión que causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas.

Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más en la Academia tras los funerales oficiales de hoy viernes a partir de las 11 de la mañana.

“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

Añadió que se va a “preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente… así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung”.

“Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, explicó.

El anuncio generó diversos comentarios en las calles de Caracas.

“¿En serio?¿No es una broma?”, preguntó Juan Ferreira, un vendedor de alimentos de 51 años

“Bueno, que hagan lo que quieran con el cuerpo de Chávez, lo importante es que nos dejen en paz y nos den tranquilidad para trabajar, que no sigan poniéndonos a todos los venezolanos a pelear”, comentó el hombre en el centro de la ciudad.

Conchita Ruiz, una mujer de 60 años que venía de ver a Chávez junto a su hija y dos nietos, dijo que le parecía buena idea.

“El se veía tan bonito y merece que no lo olviden en una tumba por ahí”, dijo.

Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.

Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.

Los anuncios de Maduro pusieron fin a dos días de especulaciones e incertidumbre sobre si Chávez sería sepultado y dónde.